El Ayuntamiento convoca a las administraciones implicadas para abordar el proyecto

El alcalde recalcó que el objetivo es "zanjar cualquier polémica" y marcar una hoja de ruta "conjunta y coordinada" para convertir en realidad la conmemoración.

Representación del asedio a Numancia, en el yacimiento.
Representación del asedio a Numancia, en el yacimiento.
Mario Tejedor

El Ayuntamiento de Soria ha convocado a todas las administraciones este miércoles para abordar el proyecto 'Numancia 2017', reunión en la que se presentará un documento que recoge las propuestas para celebrar esta efeméride (2.150 aniversario del asedio de Numancia) y su objetivo.


El alcalde de Soria, Carlos Martínez, explicó que se ha dado traslado de este expediente al Ministerio de Cultura, para que el Senado dé el visto bueno a la declaración de 'Numancia 2017' como 'Acontecimiento de Especial Interés'.


Martínez explicó respecto a la reunión del miércoles que se ha llamado a todas las entidades implicadas en el yacimiento de Numancia "en todas sus vertientes": Junta, Subdelegación del Gobierno, Diputación, ayuntamientos, tanto Garray, cuyo término acoge Numancia, como los municipios que albergan los campamentos (Renieblas o Velilla de la Sierra), así como a la Asociación Cultural Tierraquemada.


El alcalde recalcó que el objetivo es "zanjar cualquier polémica" y marcar una hoja de ruta "conjunta y coordinada" para convertir en realidad la conmemoración.Patrimonio de todos

"Es un paso importante y nosotros vamos rechazar cualquier debate estéril. Todos debemos entender que Numancia es patrimonio de todos. Es patrimonio de la humanidad y pensamos que debe ser un punto de inflexión para ponernos en el mapa", concluyó.


En este sentido, el regidor soriano consideró que la conmemoración puede perdurar en el tiempo y no ceñirse a un solo año, al igual que ha ocurrido con el 500 aniversario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y empezar a programar actos en 2016, seguir en 2017 y también en 2018.


Para Martínez hay que promover el yacimiento de Numancia, sus valores de "identidad y libertad", para convertirlo en "un referente internacional" de promoción turística y también de investigación del mundo celtibérico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión