​La contratación en el comercio bajó en Aragón un 0,5 % en agosto

Los mayores incrementos de ventas correspondieron a las gasolineras y grandes superficies.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 3,2 % en agosto respecto al mismo mes de 2014 en todas las autonomías, con lo que se encadenaron doce meses consecutivos al alza, si bien, la contratación en el sector bajó en Aragón un 0,5 %.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a las gasolineras y grandes superficies, mientras que el equipamiento para el hogar encabezó la mejora por productos.


En el octavo mes del año, mes fuerte de las vacaciones de verano, el empleo en la distribución al por menor creció el 1,1 %, una décima menos que en julio, y sumó quince meses en positivo, apoyado en el pequeño comercio y los grandes formatos.


Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación fue del 3,1 %, tasa nueve décimas inferior a la de julio y con la el sector sumaría 13 meses en positivo.


En el acumulado desde enero, las ventas del comercio minorista subieron el 3,3 % y el empleo el 0,9 %, según la misma fuente. De vuelta a la serie original, en agosto, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 10,3 %, en tanto que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron el 2,4 %.


Por tipo de producto, en alimentación, la facturación bajó el 0,7 %, mientras que en equipamiento personal subió el 1,5 %; en equipamiento para el hogar, el 6,9 %, y en "otros bienes", el 4 %. Por tipo de establecimiento, las grandes superficies elevaron sus ventas el 5,4 %; las grandes cadenas el 3,1 %, y el pequeño comercio el 1,9 %. En las pequeñas cadenas, las ventas descendieron el 0,9 %.


Desde el INE apuntan que, en términos desestacionalizados, la cifra de negocio de las grandes superficies repuntó en agosto el 5,2 %, lo que representa el mayor incremento en diez años.


En el octavo mes del año, el sector elevó su cifra de negocio en todas las autonomías, salvo en Asturias, donde bajaron el 0,8 %. Los mayores avances correspondieron a Comunidad Valenciana (6,1 %), Madrid (6 %) y Cantabria (5,7 %), en tanto que la menor subida se dio en Murcia (0,5 %).


En cuanto al empleo, creció el 0,4 % en estaciones de servicio, el 1,6 % en empresas unilocalizadas, el 1,2 % en grandes cadenas y el 2 % en grandes superficies. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,6 %.


La contratación creció en 15 comunidades autónomas, lideradas por Comunidad Valenciana (2,7 %) y Murcia (2,3 %), y descendió en Aragón (0,5 %) y Asturias (0,7 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión