Tierraquemada y Garray instan a trabajar de la mano por Numancia 2017

Alberto Santamaría propone crear un patronato o una comisión en la que estén todas las instituciones implicadas.

Yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo.
Yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo.
Luis Ángel Tejedor

El Ayuntamiento de Garray y Tierraquemada coinciden: Numancia 2017 necesita que partidos políticos y administraciones trabajen "de la mano" para sacar adelante el proyecto. La alcaldesa garreña, María José Jiménez, cree que es momento de dejar de utilizar este aniversario para fines "políticos y electoralistas". "Lamentamos, una vez más, que los intereses personales puedan entorpecer un proyecto que, por la importancia del propio yacimiento y su historia, es fundamental para Soria, su turismo, su promoción y su desarrollo", destacó la regidora. Su Consistorio exige "más generosidad y altura de miras" por parte de las administraciones y las agrupaciones locales.

El Ayuntamiento garreño, mientras otros "se dedican a hacer manifestaciones vacías de contenido", dice estar trabajando ya en la elaboración de un borrador del proyecto Numancia 2017 que será presentado "en las próximas semanas" a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. También ha solicitado "una reunión con su titular". Tras este encuentro, la Alcaldía buscará el apoyo del gobierno regional. "Se dará cabida y participación a todas las administraciones, entidades y asociaciones que así lo deseen. El único objetivo que debemos perseguir es que Numancia 2017 sea una realidad", expuso.


Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada, cree que todo se torció cuando el PP tumbó la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el PSOE. Fue entonces cuando comenzó la "guerra política" y el cruce de declaraciones entre populares y socialistas. Él aboga por zanjar la polémica y crear "una comisión o un patronato" en el que estén presentes la Subdelegación de Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria y el Ayuntamiento de Garray. Pide, en este sentido, que a él se puedan fijar colectivos como Tierraquemada que quieran trabajar "en positivo". "Nos comprometemos a trabajar como hormiguitas en un segundo plano", indicó este viernes a HERALDO.


Santamaría cree que "es responsabilidad de las administraciones" el ponerse de acuerdo. La política, a su parecer, debe estar presente en la planificación de Numancia 2017, aunque solo "lateralmente". "Las instituciones tienen que trabajar por el proyecto, no por el partido", razonó. La creación del patronato ha de darse "cuanto antes", aunque "no hace falta que sea mañana". "No vamos con retraso, pero hay que marcar un punto de partida y dejar las rencillas a un lado", opinó.


El presidente de Tierraquemada cree que tanto las elecciones municipales y autonomicas como las generales, previstas para diciembre, crearon o están creando tensión. "Hay que sacar todo esto del prisma político. No es justo para Numancia", señaló.


El Ayuntamiento de Soria, por su parte, ha remitido ya un pequeño expediente al Ministerio de Cultura con los motivos que explican la conmemoración de la efeméride de Numancia 2017. El alcalde, Carlos Martínez, confirmó el viernes que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria trasladó un informe al Ministerio de Cultura que incluye los objetivos que se persiguen, centrados en impulsar su promoción turística. El Consistorio soriano seguirá trabajando para que la enmienda que se debata en el Senado para que la conmemoración sea declarada Evento de Especial Interés salga adelante y logre "evitar distracciones que no sumen". El miércoles se celebrará una reunión de trabajo a la que llamarán a todas las instituciones implicadas en el yacimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión