La huelga de examinadores llega al 80% y deja a 42 alumnos sin examen al día en Zaragoza

El colectivo crea una caja de resistencia para subir la presión ante la "nula" respuesta del Ministerio.

Críticas por la escasez de examinadores tras las últimas jubilaciones en Zaragoza
Los examinadores estudian convertir la huelga parcial en huelga total
HA

La huelga parcial de examinadores de Tráfico alcanza las dos semanas con el 80% de seguimiento en la Jefatura de Zaragoza y más del 70% en el conjunto del país. Algunas delegaciones incluso llegan al 100% de sus trabajadores en una protesta que busca mejorar sus condiciones laborales y salariales sin que, de momento, hayan obtenido resultado alguno.


De hecho, tras una reciente reunión con representantes de la DGT, el colectivo estudia incrementar la presión, para lo que ya han comenzado a crear una caja económica de resistencia. "Estudiamos la posibilidad de hacer la huelga total y no solo parcial" (de tres horas al día), explica Juan José Berrueco, portavoz de la Asociación de Examinadores (Asextra) en Aragón.


Una situación que podría colapsar las citas para exámenes de los alumnos. En estas dos semanas, hasta 42 candidatos al día ven su fecha pospuesta para más adelante por los paros solo en la ciudad de Zaragoza, y otros tantos en localidades como Calatayud.


De momento, la baja demanda de alumnos ha limitado los problemas, según reconocen las autoescuelas, pero ya se han registrado las primeras quejas. Esta semana se esperan nuevos contactos entre las partes para desbloquear el conflicto.

Reclamaciones

Los examinadores reclaman una serie de mejoras laborales y salariales ante la DGT "sin que los actuales dirigentes hayan tomado las medidas oportunas y eficaces que mejoren" sus condiciones de trabajo, denuncian desde Asextra. Por ejemplo, no se ha dado respuesta positiva a la solicitud de evitar dar el resultado del examen práctico 'in situ' ya que es un "especial foco de problemas, con reiteradas agresiones".


Pese a que estos casos siguen siendo una excepción, presentan una tendencia al alza. Mientras que en 2014 la DGT -que recuerda que existe un protocolo de actuación frente a las agresiones- registró 17 denuncias, solo de enero a agosto de este año ya alcanzaban las 24.


A su vez, critican que no se haya llevado a cabo una reestructuración del colectivo, con el fin de crear una escala profesional técnica de seguridad vial, "cuestión apoyada por todos los partidos políticos", pero que no ha llegado a buen puerto.


En cuanto a las reclamaciones económicas, "es el único punto" en el que, según los examinadores, la DGT ha aceptado una mejora salarial, pero condicionada al visto bueno del Ministerio de Hacienda, que no llega a hacerse efectivo.

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