El movimiento 'LindaNO' se reúne con el nuevo Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Desde la organización lamentan "una posición pasiva que se contenta con controlar lo presente sin querer mejorarse por el futuro".

Varios miembros del Movimiento 'LindaNO', se reunieron este lunes 28 de septiembre con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquin Olona. Esta entrevista, la primera de 'LindaNO' (representante de los 60.000 afectados aragoneses) con el nuevo consejero, fue solicitada por el movimiento para una primera toma de contacto, La motivación no era más que la de dar a conocer el movimiento, sus objetivos principales -la descontaminación del Rio Gállego y la transparencia de la información-, y conocer de primera mano la hoja de ruta que se plantea el Consejero.


"Resulta de poco recibo escuchar en boca del consejero, una vez más, que nadie ha debido agua contaminada cuando los análisis del agua de boca de julio y agosto de 2014 demuestran lo contrario con niveles que superan por 15 veces el nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud", aseguran desde el movimiento. "Debido a esa contaminación del río, se cortó el suministro y se invirtieron muchos millones de euros en los sistemas de filtrado del agua de boca de todas las poblaciones".


'LindaNO' exige responsabilidad y verdades al Gobierno de Aragón a la hora de afrontar el problema: "No queremos alarmas, queremos soluciones. Las alarmas y la falta de información las sufrimos ante todo nosotros, los miembros del movimiento, que somos los directamente afectados por la contaminación. Pero sobretodo, exigimos respeto hacia las verdaderas víctimas de este tema, a las que representamos".


Por su parte, Olona dice que el problema de contaminación por lindano es "funcional" y no conviene tratarlo como ninguna emergencia. Su departamento realizará un control exhaustivo de las posibles fugas y prevé desmantelar la planta de Inquinos.


Desde la organización lamentan "una posición pasiva que se contenta con controlar lo presente sin querer mejorar el futuro. Sabemos que la descontaminación será muy larga, costosa, difícil, pero ha de plantearse seriamente y no tenemos la sensación que el Gobierno actual asuma el problema en toda su dimensión"


'LindaNO' asegura que seguirá manteniendo una presión social para exigir una hoja de ruta y unos presupuestos a la altura del problema, con todas las consejerías involucradas, pretendiendo así no repetir los errores del pasado y avanzar hacia un futuro sin lindano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión