Marcha de 200 vecinos por la reapertura de la vía del Jiloca

Piden una ruta verde por el antiguo trazado ferroviario.

Los vecinos de Villafeliche y Murero, y los representantes municipales de varias localidades de las Comarcas de Calatayud, Daroca, y el Jiloca se unían ayer en una caminata para pedir la reapertura del antiguo trayecto ferroviario Caminreal-Calatayud como vía verde. Este tramo se cerró en 1985 y en 2011 fue desmantelado por ADIF. Los vecinos proponen darle un uso turístico antes de que su trazado sea engullido por la maleza.


La pasada primavera, los propios vecinos de Villafeliche limpiaron un tramo de esta vía. Ahora han querido hacer partícipes a sus paisanos de Murero con esta marcha, que arrancó en Villafeliche y que finalizó en la ermita de San Mamés de Murero. Allí, con una comida, los dos pueblos se hermanaron para sacar adelante este proyecto.


Agustín Caro, alcalde de Villafeliche y promotor de la andada, comentó: "Es un proyecto en el que todos los municipios tienen que estar unidos porque podría ser una vía verde preciosa".


La estación ferroviaria era el centro neurálgico de estos pueblos desde principios del siglo XX, pero su baja rentabilidad motivó su cierre. Aun así, "está totalmente restaurada gracias a un acuerdo con Renfe", explicó Caro. El objetivo es convencer a los responsables públicos de que este tramo puede ser interesante crear una alternativa turística.


El pasado marzo, una jornada similar servía para presentar en Burbáguena la Asociación Amigos de la Vía Verde del Jiloca. En esa ocasión, caminaron hasta allí desde Calamocha y Daroca. Ayer, otra nueva caminata, de seis kilómetros, recuperó la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión