Los aragonesistas se quedan por primera vez fuera de la dirección de la FEMP

Los alcaldes de Huesca y de Teruel serán los representantes de Aragón en el nuevo órgano rector. Zaragoza no acudió a la asamblea ni delegó el voto, pese a la presencia de Carmena y otros alcaldes afines.

Aragón va a contar con dos de sus tres capitales representadas en el máximo órgano de dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias, el ente encargado de velar por los intereses locales en España. Esta vez los elegidos fueron los alcaldes de Teruel, el popular Manuel Blasco, y de Huesca, el socialista Luis Felipe. El otro posible candidato, el zaragozano Pedro Santisteve, no llegó a ir al cónclave, así que tampoco está en ninguno de los órganos rectores.


La presencia de Blasco y Felipe en la dirección de la FEMP no es la única novedad para Aragón. También por primera vez desde que la federación tiene competencias relevantes, el PAR no estará en su órgano de dirección. Su candidato era el alcalde de Torres de Albarracín, Inocencio Martínez. Aunque se valoró su entrada en la dirección, el hecho de que el PAR no presentase a algún representante de un municipio más grande implicó que se relegase su presencia al Consejo Territorial de la FEMP, que es el órgano que está por debajo de la dirección. Hay que tener en cuenta que esta población tiene algo menos de 200 habitantes. Hasta ahora, el PAR tenía la Alcaldía de Calamocha, que sí le dio acceso a la dirección de la FEMP en las últimas legislaturas.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, marcó como una de sus prioridades tras ser elegido impulsar la búsqueda de fondos para la despoblación. Blasco apostó por favorecer que las administraciones reorienten las inversiones económicas y de infraestructuras hacia zonas con problemas de despoblación. Esto favorecería la creación de puestos de trabajo y por tanto que los habitantes no tuviesen que dejar sus localidades. "Hay que llevar los servicios, pero si no llega el trabajo no sería más que una agonía lenta", dijo.


Por su parte, el alcalde de Huesca destacó que "representamos el valor de los municipios y vamos a defender siempre sus intereses". En esta línea, Luis Felipe aseguró que "priorizaremos siempre las políticas de los ciudadanos".


En cuanto a Zaragoza, Santisteve no acudió para evitar presenciar "una situación kafkiana", según trasladó después. De esta manera, el Ayuntamiento zaragozano no tuvo representación ni tampoco delegó su voto en algún alcalde con el que tuviese sintonía. No ocurrió así con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que sí acudió a la asamblea y además ejerció de anfitriona.También acudieron el alcalde de La Coruña,Xulio Ferreiro y el de Valencia, Joan Ribó, también de mareas ciudadanas.Este último fue elegido para el consejo territorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión