Fernando Val: "Zaragoza tiene potencial para que Vueling abra nuevas rutas en el futuro"

El director de Producción de Vueling asegura que la aerolínea está "razonablemente satisfecha" con el vuelo Zaragoza-Tenerife, que volverá a repetir el próximo verano.

Fernando Val, en la feria de Zaragoza el pasado jueves.
Fernando Val, en la feria de Zaragoza el pasado jueves.
A. Navarro

A Fernando Val (Zaragoza, 1966) le gustan las alturas. "Siempre quise ser piloto", explica. Y por eso dejó su ciudad natal para aprender a volar en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), cuya formación le permitió participar, a los mandos de un avión de carga, en misiones militares en Kosovo, Bosnia y Afganistán. Cerró esta etapa dando el salto a la aviación comercial.


En una firma inglesa trabajaba cuando en 2006 le ofrecieron incorporarse a Clickair. A partir de ahí, fue bajando a tierra para, sin dejar las alturas, copilotar Vueling, donde actualmente es director de Producción. Vive en Barcelona y aunque vuelve a Zaragoza "menos de lo que mi madre querría", como él mismo confiesa, viaja a menudo a lo más alto de Aragón, el Pirineo, donde tiene una casa.


En sus poco más de 10 años de existencia, Vueling no ha dejado de acumular crecimientos de dos dígitos. ¿Cuál es el secreto?

El secretode Vueling es, sobre todo, la gente, pero también es porque hemos hecho cosas que no se habían hecho hasta ahora en el mercado de lo que era tradicionalmente llamado compañías de bajo coste. Por ejemplo, fuimos la primera compañía que ofrecimos asientos numerados, la primera que ofrecimos vuelos en conexión, la primera que ofrecimos productos diferenciados, programas de fidelización... Esa mezcla de productos de compañía tradicional y precios asociados a compañía de bajo coste, así como el entusiasmo tremendo de toda la gente que estamos allí, es lo que ha hecho que estemos en ratios de crecimiento de cerca del 30%.


El turismo ha alcanzado cifras récord este verano. ¿Vueling espera también batir sus marcas?

Tenemos que verlo, no hemos hecho un análisis exhaustivo y tendremos que esperar probablemente al último mes del año para ver resultados. Es cierto que en verano hemos incrementado nuestras cifras, superando los dos millones de pasajeros en julio y también en agosto, una cifra impensable para una compañía española, pero todavía tenemos que ver cuáles son los datos finales. Ha sido un buen verano para la industria turística en general y como nosotros somos parte de ella nos hemos visto favorecidos.


Han anunciado un plan de expansión para 2016 con el que alcanzarán las 400 rutas. ¿Alguna de ellas tendrá Zaragoza como origen?

Hemos anunciado la contratación de 600 nuevas personas, 200 pilotos y un número algo mayor de tripulantes de cabina así como trabajadores para nuestras oficinas y esta semana hemos anunciado una nueva base en el aeropuerto Charles de Gaulle en París. Como zaragozano a mí me gustaría anunciar muchas cosas, pero lo que tenemos previsto de momento es ofrecer un vuelo a Palma para Navidades. Todo lo que sea más allá tendrá que venir avalado por los resultados.


¿Qué tal ha funcionado esa primera ruta Zaragoza-Tenerife?

Muy bien. Ha sido bien acogida por el pasajero aragonés y hemos tenido además unos resultados de los que estamos razonablemente satisfechos con una puntualidad muy alta. Volveremos a abrir esa ruta el próximo verano.


¿No les parece suficientemente atractivo el aeropuerto de Zaragoza para vuelos al extranjero?

Acabamos de empezar en Zaragoza. Nosotros nos hemos focalizado mucho en el aeropuerto de Barcelona donde tenemos el 40% de cuota de mercado y nos hemos centralizado en los principales aeropuertos nacionales a destinos internacionales. En la siguiente fase, Zaragoza es uno de los aeropuertos que tienen potencial para Vueling, pero tenemos que ver cuál es la respuesta de los pasajeros a los vuelos que tenemos desde aquí y cómo funcionan estas rutas para poder tomar decisiones en el futuro.


Acaban de anunciar la apertura de una nueva base de operaciones en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, su quinta sede y la cuarta fuera de España. Para Vueling, ¿el crecimiento está en el exterior?

Nuestra vocación de crecimiento es ir allá donde haya posibilidades de mercado. Nuestra base central ha sido Barcelona, de ahí pasamos a Italia y creemos que ahora las oportunidades están en el mercado francés. No sé si el crecimiento está en el exterior, pero nosotros, como compañía con vocación paneuropea, creemos que hay posibilidades de mercado fuera de España.


Con el elevado número de compañías aéreas que operan en España, ¿quedan rutas por ofertar?

Nosotros vamos a ofrecer en 2016 desde Barcelona 150 rutas y tendremos 400 rutas en el global de nuestra red. Creo que el avión nos permite ir a sitios que de otra forma no iríamos. Nuestra política de expansión fue inicialmente a los destinos más tradicionales, Francia, Italia y el Reino Unido. Posteriormente nos fuimos expandiendo y ahora tenemos destinos tan singulares como Islandia, Beirut (Líbano) o Banjul (Gambia) y estamos incluso estudiando las posibilidades de volar a Teherán. Esta es una de nuestras señas de identidad, lo dice el lema de la compañía: ‘Posible by Vueling’.


Vueling crece en el mercado ‘business’ mientras las grandes compañías pierden cuota en el pasaje de negocios. ¿Qué les dan a los ejecutivos para estar consiguiendo que cambien sus preferencias?

Disponemos de una nueva clase ‘business’, que nosotros llamamos ‘excellence’, en la que ofrecemos un determinado servicio a este tipo de pasajeros. Además, la puntualidad es un factor muy relevante para nosotros, tenemos una media de entre el 88 al 90% de puntualidad y el 99% de nuestros vuelos salen en 60 minutos. Hoy en día, el pasajero de negocios lo que necesita es que le lleven de A a B en hora. Nosotros hemos entendido ese mensaje y esa es la razón por la que tenemos una cuota de pasajeros business bastante relevante.

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