Albarracín, lleno a rebosar al calor de Hollywood

El rodaje de la película ‘The Promise’ atrae a curiosos y turistas, que recorren las calles de la localidad ambientadas en los últimos tiempos del Imperio Otomano.

El equipo técnico del rodaje de 'The Promise' prepara los equipos de filmación al pie de la Catedral de Albarracín.
El equipo técnico del rodaje de 'The Promise' prepara los equipos de filmación al pie de la Catedral de Albarracín.
jorge escudero

"Hemos venido a curiosear al enterarnos del rodaje de la película". Un vecino de Teruel explicaba así por qué decidió ayer viajar hasta Albarracín para ver de cerca el glamour de Hollywood, concretado en la filmación de la película ‘The Promise’, una superproducción estadounidense escrita y dirigida por Terry George, coguionista de ‘En el nombre del padre’ y director de ‘Hotel Ruanda’. Los cientos de visitantes atraídos por el aparatoso despliegue cinematográfico se sumaron a los turistas habituales y al congreso organizado por la Fundación Santa María hasta convertir las calles en un hervidero.


Los hoteles están llenos desde hace días con el aterrizaje del equipo de rodaje, coordinado por la productora Babieka Films y formado por cuatrocientas personas. El lleno hotelero, que ha derivado la demanda sobrante a poblaciones cercanas y a la capital, seguirá hasta el 2 de octubre, cuando terminará el trabajo en Albarracín. El campo base, levantado a las afueras del pueblo, incluye una gran carpa usada como comedor y medio centenar de vehículos entre camiones, caravanas y furgonetas.


Luis Doñate, propietario de un bar en la céntrica plaza Mayor, resaltó el tirón turístico de la película, empezando por el propio rodaje. "Hoy hay mucha gente", explicó. A su juicio, el espectacular decorado que ha convertido la plaza del Ayuntamiento en un mercado turco de principios del siglo XX es "un atractivo turístico mas". "Nadie que venga a hacer turismo se enfada por tropezarse con el rodaje de una película de este nivel. La mayoría, al ver el decorado, se ponen a hacer fotos", concluyó.


‘The Promise’ está ambientada en los últimos años del Imperio Otomano y su argumento gira en torno a un triángulo amoroso interpretado por Christian Bale, Óscar Isaac y Charlotte Le Bon. Bale, la estrella del reparto, no participa en las escenas que se ruedan en Albarracín.


El alcalde, Francisco Martí, se mostró exultante ante un rodaje que dará un empujón publicitario a la localidad. "Mucha gente nos conocerá gracias a la película y vendrá a visitarnos", señaló. Además, la inyección económica derivada de la presencia del equipo de producción –algunos técnicos trabajan en la zona desde principios de septiembre– será también "muy importante".


El alcalde está convencido de que las molestias causadas por la ocupación de algunos espacios públicos para rodar se compensan sobradamente con los beneficios. Lo mismo piensan los dueños de los negocios de la plaza Mayor, que cerrarán tres días para no interferir en el rodaje a cambio de indemnizaciones generosas.


El rodaje se lleva a cabo con el máximo respeto a la vida y los intereses locales pero también dentro de la más estricta confidencialidad. La filmación empezó ayer en un jardín privado al pie de la Catedral. Su propietario, Miguel Martín, señaló que escayolistas, carpinteros y pintores trabajaron "sin dar ningún problema. Han sido muy amables y educados". Su único reproche fue no poder presenciar el trabajo actoral ni tomar fotos desde su balcón, pero la productora le advirtió de que al llegar los actores tenía que abandonar su privilegiado mirador.


Mientras turistas y vecinos curiosean, el trabajo sigue adelante con horarios maratonianos de hasta doce horas seguidas. Uno de los miembros del equipo explicó que el viernes terminaron de filmar las escenas ambientadas en la vecina Calomarde a la una de la madrugada, y habían empezado a las 13.00. La filmación continuará durante la semana que viene en Albarracín con la presencia de Oscar Isaac y Charlotte Le Bon y la participación de 350 extras reclutados en la comarca y en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión