Mamografías y ecografías acumulan más de seis meses de retraso en hospitales de Aragón

Sanidad se ha fijado un gasto máximo de 16,5 millones en cuatro años para derivar pruebas a centros privados.

En el Hospital Provincial de Zaragoza se estudian unas 200 mamografías a la semana.
Entrada del Hospital Provincial
ESTHER CASAS

Asociaciones, sindicatos y profesionales del sector sanitario denuncian desde hace tiempo que los recursos actuales de la sanidad pública aragonesa resultan con frecuencia insuficientes. La falta de aparatos y de personal han provocado que los hospitales turolenses lleguen a dar cita para las ecografías en marzo y abril de 2016 y que el Hospital Provincial de Zaragoza acumule más de seis meses de retraso en las mamografías. 


Incluso mujeres en grupos de riesgo o inscritas en el programa de prevención de cáncer de mama sufren los retrasos. Es el caso de M. P., una paciente de 55 años que tendría que haberse hecho una mamografía en mayo y, a día de hoy, ni siquiera ha recibido la citación: "Me detectaron unos quistes benignos en la última mamografía y desde entonces tengo que hacerme una cada dos años para controlar. Me tocaba para mayo pero como no me llegaba la citación llamé al Hospital Provincial y me dijeron que estaba en lista de espera y que llevaban un retraso de más de seis meses".


Ante una "situación de emergencia" según los propios médicos turolenses, el Sector Sanitario de Teruel ha empezado a derivar las ecografías a clínicas privadas como medida puntual. Mientras, el Gobierno de Aragón tramita un nuevo acuerdo marco para homologar a empresas privadas a las que poder derivar este tipo de procedimientos cuando la sanidad pública no dé abasto.


A los profesionales del sector ya no les sorprenden los retrasos en las pruebas diagnósticas y desde el área de Sanidad del CSI-F se muestran preocupados por la generalización de listas de espera de más de 120 días. "En algunas hay picos de más de seis meses -informa Evangelino Navarro, portavoz del área-. Lo grave es que son pruebas orientadas a la prevención y todos sabemos que es mucho más barato prevenir y detectar pronto una patología que cogerla tarde y tener que realizar intervenciones más agresivas", añade este profesional del sector.

Un máximo de 16,5 millones

El acuerdo de homologación que prepara el Gobierno de Aragón no exigirá el encargo de un número concreto de pruebas a las clínicas privadas, pero en los pliegos publicados este miércoles se pone de manifiesto que la Administración estaría dispuesta a desembolsar hasta 16,5 millones de euros para financiar las derivaciones a la sanidad privada de los próximos cuatro años. Cerca de 4,13 millones de euros anuales. Esta cifra, según explica el Servicio Aragonés de Salud, ha sido calculada a raíz del volumen de procedimientos diagnósticos derivados a la privada en los últimos años.Rebaja de precios

En esos mismos pliegos, el ejecutivo autonómico estipula el precio máximo que está dispuesto a pagar por cada tipo de prueba y los requisitos técnicos y de personal que deberán cumplir las empresas que quieran ser homologadas. En algunas pruebas, los precios suponen una importante rebaja respecto a los fijados en acuerdos anteriores pero solo las empresas que los acepten entrarán en el acuerdo marco y podrán optar a realizar pruebas a pacientes cuando así soliciten sus centros públicos de referencia.


Este Acuerdo Marco de Homologación sera válido para los próximos cuatro años y su finalidad, según explican desde el propio organismo, "es que el Servicio Aragonés de Salud disponga de los medios y recursos necesarios en caso de que los propios del sistema público resulten insuficientes para atender las necesidades de la población aragonesa".


Frente a los seis meses de retraso que aglutina la sanidad pública en algunas pruebas, los centros privados que resulten concertados tendrán que realizar las pruebas y entregar el informe de resultados en menos de un mes desde que se les confirme la derivación del paciente. En caso de que la petición se tramite como preferente, el plazo se reduce a siete días.


Para llegar a la cifra de los 16,5 millones de euros en cuatro años, la Administración ha multiplicado el precio máximo que está dispuesta a desembolsar por cada prueba por el número de procedimientos que prevé derivar en los años venideros, basándose siempre en datos de años anteriores. En mamografías y ecografías de mama, uno de los grupos de pruebas que más retrasos acumula, el Servicio Aragonés de Salud prevé pagar a la sanidad privada uno 27.000 euros anuales, mientras que en resonancias magnéticas de todo tipo el desembolso previsto alcanza 1,3 millones al año. La endoscopia capsular se pagará como la prueba más cara, (950 euros por procedimiento), mientras las mamografías y ecografías se devalúan respecto a años anteriores y figuran como las pruebas más baratas (entre 15 y 20 euros).

Invertir más en la pública

Para la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, el CSI-F, Marea Blanca y médicos individuales inscritos en distintos partidos políticos, este convenio marco revela la intención del nuevo ejecutivo de "seguir con la política de externalizaciones y devaluación de la sanidad" y algunos califican de "irónico" que se insista en la falta de fondos para dotar de recursos suficientes a la sanidad pública mientras se piensa en futuras derivaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión