El Ayuntamiento remite al Ministerio de Cultura datos que avalan celebrar 'Numancia 2017'

El Consistorio invita a las instituciones implicadas en el yacimiento a "zanjar cualquier polémica y marcar una hoja de ruta conjunta".

El yacimiento de Numancia, en Garray.
El yacimiento de Numancia, en Garray.
Luis Ángel Tejedor

El Ayuntamiento de Soria ha remitido un pequeño expediente al Ministerio de Cultura con los motivos que explican la conmemoración de la efeméride de 'Numancia 2017', fecha en la que se conmemora el 2.150 aniversario del asedio de Numancia, y sus objetivos.


El alcalde de la capital, Carlos Martínez (PSOE), ha confirmado este viernes en rueda de prensa que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria ha decidido trasladar el citado expediente al Ministerio de Cultura con los motivos que explican esta conmemoración y los objetivos que se persiguen, centrados en impulsar su promoción turística.


El Consistorio soriano, con estos pasos, quiere seguir trabajando para que la enmienda que se debata en el Senado para que la conmemoración sea declarada acontecimiento de especial interés salga adelante y "evitar distracciones que no sumen", tras las quejas manifestadas por la alcaldesa de Garray, término municipal donde está enclavado el yacimiento, de la falta de comunicación de la corporación soriana sobre este proyecto.


En este sentido, Martínez ha anunciado que el próximo miércoles se celebrará una reunión de trabajo a la que llamarán a todas las instituciones implicadas en el yacimiento de Numancia en todas sus vertientes tanto Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Diputación provincial como ayuntamientos -desde Garray hasta los municipios donde se asentaron los campamentos de Escipión, además de la asociación cultural Tierraquemada.


El alcalde soriano ha recalcado que el objetivo es "zanjar cualquier polémica y marcar una hoja de ruta conjunta y coordinada para convertir en realidad esa conmemoración".


Martínez ha subrayado que hay que entender que Numancia es patrimonio de todos y su promoción y difusión con la celebración de la efemérides debe servir de "punto de inflexión para ponernos en el mapa"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión