Alegría asegura que se evitará la duplicidad de los títulos en Huesca, Teruel y La Almunia

Hasta febrero de 2015 la programación universitaria impedía la duplicidad de títulos.

Pilar Alegría, nueva consejera de Innovación, Investigación y Universidad.
Pilar Alegría, en una imagen de archivo.
guillermo mestre

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha anunciado que la programación universitaria de la Comunidad va a recoger como criterio "que la implantación de nuevas enseñanzas sea compatible con la oferta previa, evitando la duplicidad" de titulaciones respecto a las que se imparten en los campus de Huesca, Teruel y La Almunia.


En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por el diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha indicado que el objetivo es "conseguir el afianzamiento del actual sistema, con una universidad pública, abierta, descentralizada y de calidad, con sólidos campus en Huesca, Teruel y La Almunia que ayuden a mejorar una vertebración territorial".


Alegría ha indicado que ha pedido una comparecencia para abordar esta cuestión porque "es en esta Cámara donde hay que informar, cuando los debates todavía no están cerrados", frente a las "formas opacas" del anterior Gobierno al "aprobar los grados de Magisterio" en la Universidad San Jorge (USJ), titulación que también se oferta en los campus oscense y turolense.


En este sentido, ha recordado que hasta febrero de 2015 la programación universitaria impedía la duplicidad, pero el anterior Ejecutivo "optó por adecuarla" para atender la petición de la USJ, y solo se informó a la Cámara "cuando la decisión ya se había adoptado".


El actual Gobierno no ha podido paralizar la implantación de Magisterio porque hubiera sido "ilegal" y los alumnos que este curso han comenzado esa carrera la acabarán.


Sin embargo, ha opinado que "estamos en otro momento" y su voluntad es "abrir las vías de diálogo", "retomar el tiempo perdido", que la implantación de nuevas enseñanzas en Aragón "sea compatible con la oferta previa existente" y atender la petición de nuevas titulaciones que han formulado los vicerrectores de los campus de Huesca y Teruel.A dónde lleva este proceso

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha asegurado que le tranquilizaba la inclusión de la "no duplicidad" de titulaciones en la programación universitaria y ha planteado "a dónde nos ha llevado todo este proceso, después de que su consejería no haya podido revocar la autorización" de Magisterio en la USJ.


Vicente ha alertado del "cambio de modelo de titulaciones" y ha asegurado que si se consolida esta carrera en la San Jorge "supone, casi con total seguridad, la pérdida de alumnos" en los campus periféricos. También ha expresado su preocupación por que "la pública se convierta en un banco de pruebas de la privada", en vez de que sea la "columna vertebral" de la educación superior, "complementada por UNED y USJ".


Ha agregado que solo la pública "garantiza el acceso a la educación superior en condiciones de igualdad" y sobre los nuevos estudios anunciados en el campus de Teruel, ha comentado que no son tales, sino que "se ofrecen dobles titulaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión