La viuda de Publio Cordón, satisfecha por el procesamiento de los miembros de los Grapo

Pilar Muro ha asegurado que la Justicia "es muy lenta: han pasado ya veinte años del secuestro".

Pilar Muro, perpleja con la decisión del juez
Pilar Muro, perpleja con la decisión del juez
HA

Pilar Muro, viuda de Publio Cordón, ha mostrado su satisfacción por el auto de procesamiento de los miembros de los Grapo, José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez, dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo González, por el secuestro del empresario, perpetrado en la capital aragonesa el 27 de junio de 1995.


Cordón, presidente de Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue capturado por los terroristas cerca de su casa, cuando hacía 'footing'.

"Me parece muy bien la decisión del juez", ha afirmado Pilar Muro, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha resaltado que la Justicia "es muy lenta". Ha agregado que "esos dos grapos estuvieron en el secuestro y custodiaron a mi marido, tienen que pagar por ello". Asimismo ha señalado que "ya han pasado veinte años del secuestro, no puedo entender cómo no han podido ser procesados antes por detención ilegal".


El titular del Juzgado Central de Instrucción 3 considera a Teijelo y a Gómez responsables de un delito de detención ilegal, les impone una fianza de tres millones de euros por las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de la causa y les cita el próximo 14 de octubre para comunicarles el procesamiento en una declaración indagatoria.


El magistrado detalla en el auto los indicios de responsabilidad criminal que recaen sobre los imputados, fundamentalmente el testimonio del testigo protegido denominado 'alpha' cuya versión sobre la muerte de Cordón resulta "verosímil", aunque no se hayan podido conocer la causa y las circunstancias concretas en que se produjo el fallecimiento.


Pilar Muro ha manifestado que "el caso no ha caído en el olvido, a ver si podemos saber algo más. Me consta también que la Guardia Civil sigue investigando en busca de nuevas pruebas, estoy convencida de que no dejara de hacerlo". Ha apuntado que "por el momento no se han vuelto a buscar en el Mont Ventoux, lo cual me parece muy razonable si no hay nuevas pistas".


La Audiencia Nacional condenó en noviembre de 1998 a Enrique Cuadra, Concepción González y José Ortín por la desaparición de Publio Cordón. En diciembre de 2007, condenó al 'grapo' arrepentido Silva Sande y absolvió a Isabel Llaquet y a Manuel Perez Fernández, alias 'camarada Arenas'.


En noviembre de 2013, la Audiencia Nacional dejo en libertad José Antonio Ramón Teijelo, que permanecía en prisión desde julio de 2012 por su supuesta relación con el secuestro. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal estimó que el único indicio que relacionaba a Teijelo con los hechos era la declaración que realizó el arrepentido Fernando Silva Sande.


Silva Sande declaró en 2009 que Publio Cordón murió dos semanas después del secuestro, a consecuencia de una caída, en un intento de escapar de la casa donde estaba retenido, y que se había encargado de enterrar el cuerpo del empresario en el Mont Ventoux, a unos 250 kilómetros de la casa de Lyon.


La Audiencia Nacional condenó en noviembre de 1998 a Enrique Cuadra, Concepción González y José Ortín por la desaparición de Publio Cordón. En diciembre de 2007, condenó a Silva Sande y absolvió a Isabel Llaquet y a Manuel Perez Fernández, alias 'camarada Arenas'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión