Unos 700 inmigrantes vieron su derecho a la salud vulnerado en Aragón, dice Médicos del Mundo

Esto se produce desde que en 2012, el Gobierno eliminó la atención sanitaria a los 'sin papeles'.

Asociaciones frente al Gregorio Marañón contra la retirada de las tarjetas sanitarias a inmigrantes
Asociaciones frente al Gregorio Marañón contra la retirada de las tarjetas sanitarias a inmigrantes
EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Hace poco más de un mes, el Gobierno autonómico decidió “devolver” la tarjeta sanitaria a los inmigrantes aragoneses. Sin embargo, hasta entonces muchos fueron los que necesitaron ser atendidos y se les vulneró su derecho a la salud, según han denunciado organizaciones como Médicos del Mundo. Así, desde que se aprobó el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en abril de 2012, al menos 700 inmigrantes han tenido que acudir en Aragón a Médicos del Mundo porque no recibían la atención o la información necesaria en los centros dependientes del Salud.   


“Solo tenemos sedes en Zaragoza y Huesca, por lo que, seguramente haya algunos casos más en Teruel”, explica Julia Moreno, coordinadora de los Proyectos de Inclusión Social de Médicos del Mundo Aragón. Según los datos facilitados, 622 corresponderían a la provincia de Zaragoza y 70 a la de Huesca. Estas 700 personas tienen perfiles muy diversos: menores, embarazadas, casos de urgencias y otras situaciones. 


"Existen casos en los que inmigrantes con derecho a acceder al sistema aplicado en Aragón que no les dan la información suficiente", sostiene Moreno. Estos pertenecerían al grupo de 15.000 'sin papeles' a los que se les retiró la tarjeta sanitaria en 2012.


No obstante, el Real Decreto también incluía excepciones que debían ser atendidas con total normalidad: menores, embarazadas y urgencias. Según los datos facilitados por Médicos del Mundo, en estos años han acudido más de 50 menores. “La casuística es muy diversa, muchos de ellos no saben a dónde tienen que acudir, ya que su familia desconoce el derecho a la asistencia sanitaria, sin embargo, también hay casos en los que no les atienden”, explica Moreno.


La situación de las mujeres embarazadas es similar y los problemas que se encuentran son muy parecidos. En estos tres años, al menos, 40 mujeres han acudido a Médicos del Mundo debido a que no tienen la información adecuada o no han sido atendidas. Además, esta organización también tiene contabilizados más de 100 casos de personas que han acudido a urgencias y les han intentado facturar por la atención recibida. “Llevamos varios años denunciando esta situación porque consideramos que no se debería llevar a cabo”, reclama Moreno.


Todo esto, teniendo en cuenta que Aragón fue una de las diez comunidades autónomas que, meses después de la aprobación del Real Decreto, decidió crear un plan de cobertura sanitaria: el programa de Protección Social de la Salud Pública. Según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, unas 1.000 personas se adhirieron a esta práctica. Ellos pudieron obtener asistencia sanitaria fuera de urgencias, aunque debían asumir el coste total de los medicamentos y tratamientos recetados.

Una “nueva” tarjeta desde mediados de agosto

Con la entrada del nuevo Gobierno Autonómico, Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, consideró que había que permitir el acceso a la sanidad a la gran mayoría de los 'sin papeles'. Esta decisión se tradujo a mediados de agosto en un documento acreditativo -no tarjeta sanitaria- que podía ser solicitado por aquella población que llevara tres meses empadronada en Aragón, no tuviera ingresos superiores a 15.975 euros anuales y no pudiera exportar la asistencia sanitaria a su país de origen.


Todas las personas que cumplieran estos requisitos pueden acceder al sistema, “con las mismas condiciones que la población oriunda”, durante un plazo de año, que se puede renovar si se vuelven a acreditar las mismas condiciones. A fecha 8 de septiembre, último dato facilitado por el Gobierno autonómico, había 170 inscripciones, que sumadas a aquellos que ya estaban dentro del Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública -a los que se les adjudicaba de manera directa la tarjeta-, hacen un total de 1.222 personas atendidas.


No obstante, según las primeras previsiones realizadas por el Ejecutivo autonómico, unas 10.000 personas estarían en condiciones de adherirse al nuevo programa. Por su parte, Médicos del Mundo todavía no hace valoraciones sobre cómo está funcionando esta nueva medida. “Es pronto y queremos tener antes una cita con la DGA para que nos cuenten cómo se está llevando a cabo”, puntualizan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión