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Aragón

Unos 2.500 escolares sorianos cierran la campaña nacional de la Dieta Mediterránea

Participarán este viernes en ?diversas actividades lúdicas y educativas relacionadas con este modelo de vida.

La jornada, la ha presentado la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, junto a a Anselmo García (d) y Juan Manuel Ruiz Liso (i) y Domingo Valiente.
La jornada, la ha presentado la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, junto a a Anselmo García (d) y Juan Manuel Ruiz Liso (i) y Domingo Valiente.
Subdelegación del Gobierno

Unos 2.500 escolares sorianos cerrarán este viernes la campaña nacional de la Dieta Mediterránea, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), con diversas actividades lúdicas y educativas relacionadas con este modelo de vida.

Reconocidos deportistas sorianos como Abel Antón y Daniel Mateo participarán en este acto donde habrá también un espectáculo de magia, los niños participantes donarán alimentos que entregarán a Cruz Roja y el Banco de los Alimentos de Soria y habrá una degustación de tapas elaboradas con productos que componen la dieta mediterránea.

La jornada, la ha presentado la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, en una rueda de prensa en la que han participado los directores de las fundaciones Científica y Soriactiva de Caja Rural de Soria, Anselmo García y Juan Manuel Ruiz Liso, respectivamente, y el director ejecutivo de la Fundación de la Dieta Mediterránea, Domingo Valiente.

Soria ha sido elegida por el Magrama para este acto final de la campaña nacional porque es la ciudad emblemática de la dieta mediterránea, al avalar en 2010 la candidatura de la dieta mediterránea ante la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, ha alertado de la reducción del porcentaje de españoles que cumplen la dieta mediterránea.

España es el segundo país, después de Grecia, que más se ha alejado de la dieta mediterránea, al aumentar el aporte de grasa, que hace cuatro décadas constituía tan sólo el 25% de la dieta y ahora supone el 40%.

España, con una tasa del 13,9%, ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos (22,5%) y Reino Unido (17%).

"Queremos darlo a conocer a los niños, que tienen el futuro por delante, para que lo trasmitan a sus padres, y recuperar los hábitos alimenticios", ha subrayado.

Ruiz Liso ha defendido que la dieta mediterránea es además de alimentación, deporte, investigación, educación y sostenibilidad, como se pondrá de manifiesto en el acto de clausura de la campaña nacional.

El director ejecutivo de la fundación de la Dieta Mediterránea ha abogado, por su parte, por recuperar los hábitos alimenticios, comprar productos frescos y de temporada y elaborarlos en casa, de forma sencilla, como son la mayor parte de los platos del extenso recetario mediterráneo.

"La dieta no es sólo un valor a defender sino una gran oportunidad que nos puede colocar en el mundo, con cultura, historia, tradición, alta gastronomía y sobre todo, salud", ha reflexionado.

Valiente ha afirmado que Soria es un referente en promoción de la dieta mediterránea y esta marca se expondrá en la próxima edición de Alimentaria en Barcelona.

La fundación ha firmado además un convenio con la de Caja Rural para unir fuerzas en la difusión de este estilo de vida a través del colectivo "Paralelo 40", que congrega a los principales científicos de la dieta mediterránea, "la más saludable".

En su opinión, la globalización ha traído el abandono progresivo de la dieta mediterránea además del cambio de hábitos con el abandono de la mesa que incentiva el diálogo y la convivencia.

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