Oëling: "Autocity tuvo como interlocutor a García Becerril"

El gerente de Autocity declara como testigo en la segunda sesión del juicio del caso Codesport.

El gerente de la empresa Autocity, Carlos Oëling, tuvo como principal interlocutor al director gerente de la sociedad pública Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, en la negociación de la compra de 119 naves industriales, que se encargaron a Codesport.


Así lo ha afirmado este martes Oëling, quien ha sido el tercero en declarar como testigo en la segunda sesión de la vista oral del Caso Codesport, que juzga la Sección VI de la Audiencia Provincial de Zaragoza y en el que están imputados por cuatro delitos económicos García Becerril, el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó, el exdirector financiero de PLAZA, Miguel Ángel Pérez, y el empresario Agapito Iglesias, propietario de Codesport y expresidente del Real Zaragoza S.A.D.


Carlos Oëling se ha remitido a su declaración ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, instructor del caso, cuando las acusaciones particulares le han preguntado por el proceso de negociación, que podría haberse producido en febrero de 2006, en el caso del contrato de arras, y en septiembre de aquel año en lo que atañe al 'Documento cero', que recoge el acuerdo con PLAZA y Codesport, incluyendo la modificación del coste de las obras, que se está investigando al considerar el instructor que los cuatro imputados obtuvieron un beneficio ilícito de 18 millones de euros.


El gerente de Autocity ha señalado que "el acuerdo recogía que si había sobreprecio lo pagaríamos nosotros" y que, inicialmente, compraron entre 70 y 80 naves. En marzo de 2014 el testigo comunicó que "no estaba todo hecho a nuestra satisfacción", por lo que las relaciones fueron desde entonces "mucho más tensas" y esa queja "afectó a nuestra decisión final de resolver el contrato porque el bien que estaba adquiriendo no estaba a nuestra satisfacción". Fue "una causa más" de su retirada.


Oëling ha olvidado algunos aspectos que forman parte de la investigación, sobre los que le han preguntado los abogados de las acusaciones particulares y las defensas, como varios detalles técnicos de las naves encargadas o quién era el director facultativo de la obra.


Además de Oëling, esta mañana han declarado el exgerente de PLAZA Jesús Andreu, quien denunció el caso en 2012, y el exdirector financiero de la plataforma, Pedro Colás. Este martes declaran también el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, concejal de Hacienda de Zaragoza en la época investigada, y varios exconsejeros, como Francisco Bono (Economía y Empleo), Alfredo Boné (Medio Ambiente), Javier Velasco y Alfonso Vicente (Obras Públicas), así como Alberto Larraz (Economía).


La vista oral del Caso Codesport ha comenzado este lunes con la declaración de los cuatro imputados y continúa hasta este jueves con el testimonio de los testigos de la fiscalía anticorrupción y de las acusaciones y las defensas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión