Jesús Andreu: "Se hicieron las cuentas del Gran Capitan para justificar los sobrecostes"

El exdirector gerente de Plaza declara como testigo en la vista oral por el caso Codesport.

Andreu a su llegada al juicio
Andreu a su llegada al juicio
Oliver Duch

El exdirector gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Jesús Andreu, quien denunció en 2012 el caso Codesport, que esta semana está juzgando la Sala VI de la Audiencia Provincial de Zaragoza, ha declarado este martes en la vista oral que hacer las cuentas "del Gran Capitán" han provocado "pérdidas importantes".


El exgerente ha aseverado, en calidad de testigo, que no está claro "de ninguna manera" de dónde sale el aumento del coste de las 119 naves industriales que construyó la empresa Codesport, de Agapito Iglesias, para la Plataforma Logística, y que después vendió a Autocity.


Dicho incremento está en el origen del supuesto sobrecoste de 18 millones de euros que, según el juez instructor del caso Codesport, Pedro Picazo, obtuvieron de forma ilícita los cuatro acusados por malversación, falsedad, estafa y administración desleal: el expropietario de Codesport y del Real Zaragoza, Agapito Iglesias; el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril; el exdirector técnico Miguel Ángel Pérez, y el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Carlos Escó."Los cuentos del Gran Capitán para llegar a las cantidades"

"Justificaciones hay muchas, sumas, cálculos, hojas de cálculo: todo cuentos del Gran Capitán para llegar a las cantidades que se quiere que se llegue, pero ninguna se lleva al Consejo para aprobar", ha lamentado Jesús Andreu, quien ha observado que todos los pagos que superan los 14 millones de euros "pasan por el Consejo".


Ha dicho que el 'Documento cero', uno de los pilares de la investigación, que recoge el acuerdo con Autocity para ampliar el número de naves de 80 a 119, no está "bien justificado" ni se llevó al Consejo de Administración para su aprobación.


Ha considerado que, con el incremento del número de naves, se construyeron 51.000 metros cuadrados, a un coste de 243 euros el metro cuadrado, lo que da una cifra de entre 17 y 18 millones de euros, "lo que estimamos que se debería pagar", no los 32 millones, que incluyen el sobrecoste de 18 millones de euros que ha sido investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional.


Andreu es uno de los 23 testigos que ha citado para el fiscal anticorrupción Javier Checa, junto con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, concejal de Hacienda de Zaragoza en la etapa investigada, y varios titulares de Departamento del Ejecutivo regional entre 2006 y 2008, entre otros.Sobrecostes


El exdirector financiero de PLAZA entre 2002 y 2012, Pedro Colás, ha asegurado que "no se detectó hasta el final" que la operación "se estaba yendo de precio" y que se produjo "una modificación sustancial" del contrato inicial, que firmaron PLAZA y Codesport, que "quedó desvirtuado por la presencia de un cliente -Autocity-- que iba a adquirir la totalidad" de las naves y finalmente se retiró.


"Parece ser que la operación de venta global de las naves fue aprobada en Consejo y después comenzaron las negociaciones a tres bandas" entre PLAZA, Codesport y Autocity, con un precio "consensuado" de entre 14 y 15 millones de euros.

Al ser, entonces, el director financiero de la sociedad pública, conocía "todas las facturas" y tuvo conocimiento documental de la modificación del precio de las naves, pero él se negó a aceptar la revisión de precios porque tenía el convencimiento de que el contrato no recogía "el derecho a la revisión" del coste.


Colás ha dicho que no sabe si le persuadieron Ricardo García Becerril o los servicios jurídicos, en alusión implícita a la declaración prestada este lunes por el exgerente de Plaza, quien ha afirmado que los abogados de PLAZA le convencieron para autorizar el aumento del coste de las naves.El exdirector gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Jesús Andreu, quien denunció en 2012 el caso Codesport, que esta semana está juzgando la Sala VI de la Audiencia Provincial de Zaragoza, ha declarado este martes en la vista oral que las cuentas.


El exgerente ha aseverado, en calidad de testigo, que no está claro "de ninguna manera" de dónde sale el aumento del coste de las 119 naves industriales que construyó la empresa Codesport, de Agapito Iglesias, para la Plataforma Logística, y que después vendió a Autocity.


Dicho incremento está en el origen del supuesto sobrecoste de 18 millones de euros que, según el juez instructor del caso Codesport, Pedro Picazo, obtuvieron de forma ilícita los cuatro acusados por malversación, falsedad, estafa y administración desleal: el expropietario de Codesport y del Real Zaragoza, Agapito Iglesias; el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril; el exdirector técnico Miguel Ángel Pérez, y el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Carlos Escó.


"Justificaciones hay muchas, sumas, cálculos, hojas de cálculo: todo cuentos del Gran Capitán para llegar a las cantidades que se quiere que se llegue, pero ninguna se lleva al Consejo para aprobar", ha lamentado Jesús Andreu, quien ha observado que todos los pagos que superan los 14 millones de euros "pasan por el Consejo".


Ha dicho que el 'Documento cero', uno de los pilares de la investigación, que recoge el acuerdo con Autocity para ampliar el número de naves de 80 a 119, no está "bien justificado" ni se llevó al Consejo de Administración para su aprobación.


Ha considerado que, con el incremento del número de naves, se construyeron 51.000 metros cuadrados, a un coste de 243 euros el metro cuadrado, lo que da una cifra de entre 17 y 18 millones de euros, "lo que estimamos que se debería pagar", no los 32 millones, que incluyen el sobrecoste de 18 millones de euros que ha sido investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional.


Andreu es uno de los 23 testigos que ha citado para el fiscal anticorrupción Javier Checa, junto con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, concejal de Hacienda de Zaragoza en la etapa investigada, y varios titulares de Departamento del Ejecutivo regional entre 2006 y 2008, entre otros.Sobrecostes en las naves

El exdirector financiero de PLAZA entre 2002 y 2012, Pedro Colás, ha asegurado que "no se detectó hasta el final" que la operación "se estaba yendo de precio" y que se produjo "una modificación sustancial" del contrato inicial, que firmaron PLAZA y Codesport, que "quedó desvirtuado por la presencia de un cliente -Autocity-- que iba a adquirir la totalidad" de las naves y finalmente se retiró.


"Parece ser que la operación de venta global de las naves fue aprobada en Consejo y después comenzaron las negociaciones a tres bandas" entre PLAZA, Codesport y Autocity, con un precio "consensuado" de entre 14 y 15 millones de euros.


Al ser, entonces, el director financiero de la sociedad pública, conocía "todas las facturas" y tuvo conocimiento documental de la modificación del precio de las naves, pero él se negó a aceptar la revisión de precios porque tenía el convencimiento de que el contrato no recogía "el derecho a la revisión" del coste.


?Colás ha dicho que no sabe si le persuadieron Ricardo García Becerril o los servicios jurídicos, en alusión implícita a la declaración prestada este lunes por el exgerente de Plaza, quien ha afirmado que los abogados de PLAZA le convencieron para autorizar el aumento del coste de las naves.

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