El 80% del gasto sanitario en Soria se destina a atender a pacientes crónicos

?Un estudio revela que tres de cada cuatro visitas a Urgencias las realizan estas personas; el perfil es el de mayor de 65 años.

Instalaciones de la Unidad de Continuidad Asistencial, ubicada en el Virgen del Mirón.
Instalaciones de la Unidad de Continuidad Asistencial, ubicada en el Virgen del Mirón.
Mariano Castejón

La mitad de la población española padece al menos una enfermedad crónica. Los pacientes crónicos y pluripatológicos, que en su gran mayoría se hallan en los rangos superiores de edad de la pirámide poblacional y sobre todo por encima de los 65 años, "son los que copan las necesidades sanitarias" del Área de Salud de Soria, siendo además la dispersión geográfica de estos enfermos "causa de grandes problemas logísticos en la atención".


En 2014 la tasa de pacientes pluripatológicos en la provincia se situaba aproximadamente en el 8% entre los 65 y 75 años y ascendía al 12% entre los de 75 y 80 años, "con el consiguiente sobreesfuerzo que esto exige a la atención sanitaria del Área". Un reciente estudio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) revela que, en la actualidad, el 80% del gasto sanitario en España está dedicado a los pacientes crónicos y calcula que tres de cada cuatro visitas a los servicios de Urgencias son realizadas por estos enfermos. El estudio es una llamada de atención a la Administración sanitaria, al entender la cronicidad como "una cuestión de Estado" a la que se debe dotar de los recursos necesarios. Porque, se esgrime, "el Sistema Nacional de Salud cuenta con desarrollos conceptuales y herramientas muy válidas para afrontar la cronicidad, pero es necesario llevarlos a la práctica".


Que la provincia de Soria no escapa a esta realidad no es nada novedoso. A este respecto la población soriana muestra una proporción de mayores de 65 años del 25,1% (frente al 18,2% y un 23,7% de la medias española y regional, respectivamente), y una tasa de mayores de 85 años del 5,6% (frente al 2,7% en España y un 4,5% en Castilla y León).


Por eso, para la correcta cobertura de las necesidades asistenciales de estos pacientes con una o más dolencias crónicas se puso en marcha en mayo el Proceso de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico autonómico y, en septiembre, se abrió en el Hospital Virgen del Mirón la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA), que funcionaba con otro nombre desde noviembre de 2012 de forma experimental en Soria.


Se trata de una unidad de hospitalización para pacientes descompensados incluidos en el Proceso y que, con una atención integral de todos los recursos necesarios, pueden compensarse y volver a su domicilio en un plazo inferior a 72 horas, evitándoles hospitalizaciones innecesarias, complicaciones y molestias, a ellos y sus familiares. En el Área de Soria existen 2.665 pacientes que cumplirían las condiciones establecidas en el Proceso. Desde su puesta en marcha en 2014, la UCA ha atendido 123 primeras consultas y 68 consultas sucesivas. También dispone de instalaciones de ingreso, en las que hay cabida para media docena de pacientes en tres habitaciones.


El Proceso de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico nació con la intención de adaptarse a una realidad caracterizada por el fenómeno de la cronicidad, según indicó en su momento la Administración autonómica. Esto queda reflejado en el elevado índice de envejecimiento, que ha hecho que enfermedades crónicas con largas supervivencias y dolencias degenerativas asociadas al envejecimiento estén muy presentes en la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión