Cómo enseñar ecuaciones al ritmo del 'Porompompero'

Un profesor zaragozano graba y cuelga vídeos para sus alumnos de Matemáticas de la ESO, y resuelve dudas por las redes sociales.

Uno de los vídeos de Miguel Ángel Miguel en Youtube.
Uno de los vídeos de Miguel Ángel Miguel en Youtube.
Miguemáticas

En las clases de Matemáticas de Miguel Ángel Miguel, los alumnos no usan libro de texto y pueden resolver problemas con el móvil. Los chavales preparan los temas viendo vídeos de Youtube en su casa, y le preguntan las dudas por Facebook, Twitter o Remind (una aplicación usada por docentes, padres y alumnos). Hay muchos profesores probando métodos distintos e integrando las nuevas tecnologías en el aula. Miguel Ángel Miguel, profesor de Matemáticas en la ESO en el colegio zaragozano Hijas de San José, es uno de ellos.


"Me encantan las Matemáticas. Desde que era muy pequeño me han gustado los números y ahora, con 25 años de experiencia como profesor, he decidido grabar unas explicaciones en vídeos muy cortitos, de unos 5 minutos, pero a la vez muy completos y sencillos. Para que así mis alumnos puedan verme a cualquier hora y en cualquier lugar", cuenta en uno de los vídeos de su canal de Youtube, Miguemáticas.


Hace unos meses, Miguel decidió empezar a grabar y colgar vídeos en internet con explicaciones de lecciones de Matemáticas. Ya lleva 173 y más de 43.000 visitas (la mayoría de alumnos y exalumnos suyos). También tiene un blog (Miguemáticas), y está en Facebook y Twitter (@El_de_gafas).


Graba los vídeos en casa, los edita, muchos de ellos los subtitula y los sube a su canal de Youtube. El primero, "El Porompompero de las ecuaciones", lo colgó el 31 de diciembre. En él cuenta los pasos para resolver ecuaciones ("paréntesis, denominadores, reducimos, transponemos, despejamos y comprobamos") guitarra en mano. Después ha grabado muchos más: igual explica el teorema de Pitágoras que cómo resolver funciones, ecuaciones, múltiplos y divisores o cómo calcular un préstamo hipotecario.


"La sociedad ha cambiado y los profesores nos tenemos que adaptar a los cambios. Hace tres años empecé a trabajar en pequeños equipos con mis alumnos. Después he ido cambiando de modelo. Ahora seguimos el de "la clase al revés": los chicos trabajan la parte teórica en casa viendo los vídeos y en clase hacen ejercicios por equipos. Usamos distintas aplicaciones de móvil tanto en el aula como fuera", explica Miguel, que este curso es profesor de 2º y 4º de la ESO.


"Las matemáticas pueden ser sencillas y divertidas. Esta manera de trabajar permite un seguimiento muy personalizado, que sirve tanto a los que les cuesta un poco más como a los que van muy bien y quieren profundizar más. El curso pasado empecé a trabajar por primera vez con los vídeos de Youtube y fue un éxito en clase. Los chavales aprenden más y están muy motivados. En un grupo de 21 solo uno suspendió la asignatura.


Miguel, de 41 años, es padre y profesor entusiasta de Matemáticas. A los 13 años ya daba clases particulares a sus compañeros de curso. Trabaja desde 1999 en el colegio Hijas de San José de Zaragoza. Quiere seguir ayudando a sus alumnos a aprender y disfrutar de las Matemáticas y cree que "ser profesor es una de las profesiones más bellas del mundo".

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