Miryam Laso: "Que una escuela quiera invertir en el aeropuerto es una garantía"

La directora de la terminal Huesca-Pirineos destaca la actividad del centro de formación Atlantic Flight, aunque admite que no hay vuelos comerciales previstos.

Miryam Laso, en el vestíbulo de la terminal, con personal de la escuela de pilotos al fondo.
Miryam Laso, en el vestíbulo de la terminal, con personal de la escuela de pilotos al fondo.
fernando paúles

Empieza a despegar la escuela de pilotos Atlantic Flight. ¡Por fin hay actividad en el aeropuerto Huesca-Pirineos!

Efectivamente están empezando a traer más alumnos y más aviones. Ya tenemos cuatro en Huesca y en pocos días está previsto que llegue el quinto para estar casi a pleno rendimiento.


La actividad era prácticamente nula, ¿esto le da sentido?

La instalación de Atlantic Flight va a incrementar muchísimo las operaciones. Estos aviones van a estar continuamente volando para que los alumnos hagan sus horas. Es muy importante para el aeropuerto porque tenemos más actividad y estamos haciendo un uso de las infraestructuras. No solo está el edificio terminal sino que tenemos hangares y otro tipo de instalaciones que, según el acuerdo firmado con Atlantic Flight, van a utilizar y a remodelar también. Que hagan una inversión en el aeropuerto es muy bueno para AENA porque fidelizamos al cliente.


Las cifras de inversión, de alumnos y de puestos de trabajo que se anunciaron cuando la DGA comprometió una ayuda, ¿se está cumpliendo?

Sí, sí, ya han contratado a responsables de operaciones, a instructores, a una empresa para el mantenimiento de las aeronaves... Se está desarrollando un proyecto a largo plazo. Van a rehabilitar unos antiguos almacenes y van a construir un edificio nuevo.


¿Hay alguna perspectiva de vuelos comerciales?

Ahora mismo, no.


¿Saldrán los números?

Habrá que esperar para saber si salen los números o no, pero creo que hay algo mucho más importante, que es el desarrollo del aeropuerto y la importancia para Huesca y su entorno.


Hay otra escuela de pilotos de drones, ¿cómo va el proyecto?

Casi al mismo tiempo, en abril, se firmó un contrato para el alquiler de unas instalaciones para una escuela de drones (Escuadrone), que está desarrollando un proyecto muy novedoso. La normativa salió en julio del año pasado y realmente hay mucho por hacer. Que tengamos en Huesca una de las empresas que quieren ser pioneras en el desarrollo de drones en España es muy positivo.


Desde que en 2011 cesó la actividad de la escuela Top Fly y los vuelos de esquiadores de Pyrenair se ha debatido mucho acerca del futuro. ¿Es la formación?

La formación es muy importante en Huesca, primero, porque tenemos una serie de condicionantes muy favorables para la actividad de escuela: hangares libres, edificios de residencia, espacios que se pueden acondicionar... Segundo, el hecho de tener poca actividad de vuelo paradójicamente favorece a las escuelas porque necesitan mucho tiempo de uso de la pista. Un avión no podría despegar y aterrizar continuamente en un aeropuerto que tiene mucha actividad. Además tenemos unas condiciones meteorológicas buenas. En el norte de Europa, como en el Reino Unido, son bastante peores y aumenta el tiempo en que un alumno tarda en obtener la licencia.


¿Por eso lo han elegido?

Sí, a una escuela británica le sale más barato volar en España. Además, es una forma de potenciar Huesca porque estamos hablando de alumnos que tienen un alto poder adquisitivo, que van a conocer la provincia. No solo es el aeropuerto, la gente va a la ciudad, a Guara, al Pirineo... Es un paquete global lo que estamos vendiendo. En pocos sitios hay tantas cosas como aquí. Y la gente de Huesca lo va a valorar.


¿Ahora podrían programarse vuelos comerciales con las necesidades de la escuela?

Sí, no es incompatible la actividad de escuela con la comercial. Hasta 2011 estuvo volando Top Fly con Pyrenair y no había ningún problema.


Desde AENA se explicó que se iba a promocionar el aeropuerto para intentar traer vuelos de esquiadores. ¿Hay algo de eso?

El aeropuerto siempre está abierto a cualquier operador que quiera traer vuelos para el tema de la nieve, deportes de aventura... pero tiene que haber un interés por parte de la compañía aérea.


Con la actividad actual, ¿es suficiente para mantener el aeropuerto abierto?

La decisión de abrir o cerrar un aeropuerto no es de AENA sino del Ministerio de Fomento. Siempre se intenta tener más actividad pero la actual ya es muy positiva. Estamos centrados en que la operación de Atlantic Flight se desarrolle bien y si surgen más posibilidades, las vamos a estudiar y favorecer.


¿Dejará de ser el último en las estadísticas?

No somos los últimos.


Solo está por debajo en pasajeros el helipuerto de Algeciras.

Lo que quiero dejar muy claro es que los aeropuertos nos especializamos y el de Huesca es un aeropuerto escuela, ya lo éramos con Top Fly. No tenemos que buscar pasajeros en las estadísticas como tampoco podemos fijarnos en los kilos porque no somos cargueros; vamos a mirar las operaciones, y van a aumentar.


Cada vez que hay un plan de reestructuración de AENA le afecta a Huesca. El sistema de seguridad AFIS, ahora el servicio de bomberos... ¿tiene la sensación de estar siempre en el aire?

No, no, no tiene nada que ver, cada aeropuerto tiene unas características y se tienen que ajustar a las normativas. No somos diferentes al resto.


El aeroclub Nimbus se trasladó al aeródromo de Santa Cilia y denunció las trabas para volar, ¿hay posibilidad de que vuelva a haber vuelo deportivo?

Sí, hubo quejas por su parte, pero la actividad del vuelo a vela se puede realizar perfectamente. De hecho, existe una norma de cómo se tiene que hacer y creo que es el único aeropuerto de la red de AENA que lo tiene procedimentado. Ahora hay dos motoveleros de Nimbus y vuelan.


Como directora , ¿cómo ha vivido estos cuatro años en los que se ha cuestionado la utilidad de un aeropuerto vacío?

Hemos trabajado duro y cuando oía o leía cosas yo creo que era un acicate para buscar actividad con más ahínco.

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