Los empresarios de Plaza piden una bajada "sustancial" del IBI para ser competitivos

Argumentan que su principal rival, en Madrid, tiene un tipo del 0,42 frente al zaragozano, de 0,734. Aseguran que, ahora, la tasación catastral de sus naves es un 120% superior a su valor real.

Los empresarios de Plaza piden al Gobierno de Zaragoza una bajada del tipo del IBI.
Los empresarios de Plaza piden al Gobierno de Zaragoza una bajada del tipo del IBI.
guillermo mestre

Los empresarios del polígono zaragozano de Plaza piden una reducción "sustancial" del tipo del IBI que soportan, el 0,734, para "adecuarse a valores competitivos y justos" en un contexto en el que, aseguran, están pagando por unas tasaciones catastrales que superan los valores reales de las parcelas y edificaciones "hasta un 120%".


Esta es la queja que ha enviado la Asociación de Empresarios de Plaza (Aepla) al teniente de alcalde de Economía, Fernando Rivarés, con quien han solicitado una reunión a la mayor brevedad "ante las noticias referentes a una posible subida" de este impuesto, anunciada por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común la semana pasada, si bien su propuesta de ordenanzas fiscales todavía tiene que ser debatida y consensuada con, al menos, dos grupos más del Ayuntamiento.


En este informe, firmado por el presidente de la asociación, Alberto W. Martínez y remitido al consistorio, Aepla afirma que su principal competidor está en el madrileño Corredor del Henares, donde "el tipo de aplicación de los ayuntamientos al IBI es del 0,42, casi la mitad del que tenemos aquí" y asegura que "ejemplos similares podemos encontrar en toda España".


Esta asociación afirma que representa al 90% de la actividad de un polígono donde trabajan diariamente "12.000 aragoneses en unas 350 empresas, pero podríamos llegar a las 30.000 y presumir de una plataforma logística de primer orden mundial". Asimismo, en Aepla reconocen que pasan factura los siete años de crisis "sin precedentes" y atribuye el actual tipo del 0,734 también "al hecho de que gestores anteriores hayan usado este proyecto para usos particulares y partidistas".


Más subidas

Los empresarios de Plaza, además, apuntan que durante el periodo de 2011 a 2013, en plena crisis, el tipo aplicado por el consistorio "creció un 33,1%, al pasar del 0,5515 en 2010 al actual, 0,734, en 2012". En este sentido, aseguran que el Ayuntamiento recaudó 5,3 millones de euros solo en este polígono en 2013. Junto a ello, recuerdan que en el caso del IAE se produjo una subida del 50% en 2012.


Para argumentar lo que, a su juicio, constituye un desfase entre el valor catastral que soportan en Plaza y el real al que debería ser calculado, aseguran que en estos momentos "una inversión determinada debería pagar al final de su implantación un 92% más en concepto de IBI que si el valor catastral se calculase a su valor máximo, es decir, al 50% del valor de mercado, siempre y cuando los tipos se mantuvieran". En este sentido, consideran que la sobrevaloración es del 29% en el caso del suelo y del 120% en el de las edificaciones.


Los empresarios insisten en que, en una situación como la de los últimos años, con caídas de ventas, el incremento del IBI repercute directamente en su balance de ingresos y gastos. Además, subrayan que en estos momentos las empresas asumen servicios como el agua potable, la limpieza de calles, la recogida de basuras, la electricidad o el mantenimiento general de infraestructuras ya que los mismos "no se prestan desde el Ayuntamiento". Por todo ello, en el informe que remiten al consistorio apuntan la posibilidad de que algunas compañías, a la hora de asentarse, escojan otras opciones.


"Si finalmente no logramos atraer empresas nuevas a Aragón, Plaza habrá sido un bonito proyecto" que deberán mantener en exclusiva las firmas existentes, "sin que nadie nos acompañe". "Si queremos atraer inversiones, es necesario ofrecer seriedad y una estabilidad en sus costos operacionales", añade Martínez en nombre de los empresarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión