Lambán se ofrece como "promotor del diálogo entre Cataluña y España"

Asegura que Artur Mas está llevando a la Comunidad vecina "a un callejón sin salida".

Javier Lambán
LAMBÁN PIDE REUNIÓN CON EL PAPA PARA SOLUCIONAR CONFLICTO BIENES CON CATALUÑA
Javier Cebollada

El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha subrayado este lunes, en un mitin en Villafranca del Penedés, su intención de "ser promotor del diálogo entre Cataluña y España" para "tender puentes", frente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que está llevando a la Comunidad vecina "a un callejón sin salida", para sostener que la independencia de la misma "sería una escisión vital insoportable".


Tras criticar que Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del PP, "se retroalimentan para tapar sus vergüenzas de común acuerdo", Lambán ha señalado que desde el pueblo aragonés "vemos con mucha preocupación el camino emprendido" por el primero, ha informado el PSOE Aragón en una nota de prensa.


No obstante, ha dicho, "la historia juzgará con mucha dureza al peor presidente de Cataluña -Artur Mas-, que se ha dedicado a separarla de España y de Europa", para remarcar que "Aragón también sufre agravios injustos de políticos catalanes y, sin embargo, lo que queremos" es que entre ambas Comunidades "haya elementos de entendimiento, de relación".


Lambán ha participado esta tarde en un mitin de campaña para las elecciones autonómicas catalanas del próximo 27 de septiembre, en Vilafranca del Penedés, arropando al candidato socialista a la Presidencia de Cataluña, Miquel Iceta, con el que previamente ha mantenido un encuentro en la sede del PSC.


Ante más de 200 personas, el secretario general del PSOE Aragón ha comenzado su discurso en catalán, recordando etapas de su vida en Barcelona. Asimismo, ha dejado claro su deseo de que entre ambas Comunidades "no existan elementos que envenenen la relación", si bien "cuando nos faltan el respeto, como ha ocurrido con los bienes eclesiásticos, nos tenemos que defender".

Principal cliente

Lambán ha recordado que "Cataluña es el principal cliente y proveedor de Aragón" y "exporta más a la Comunidad aragonesa que a Francia e Italia", siendo la aragonesa la segunda "a la que más exporta".


Igualmente, ha dicho entender el hecho diferencial de Cataluña, para reivindicar que "Aragón quiere ser actor del diálogo entre ambas Comunidades". "Se puede gobernar de otra forma, con voluntad y compromiso de la gente, recuperando derechos", ha enfatizado.


Sobre el candidato del PSC a la Presidencia de Cataluña, Miquel Iceta, ha destacado que "es uno de los mejores políticos de España, tanto por su discurso como por su talante y, además, sabe hacerlo con ironía y sentido del humor".


Ha ironizado diciendo que "siguiendo los consejos de nuestro secretario general y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, de llamar a todos los familiares, voy a llamar a un primo que tengo en Barcelona para que el día 27 vote a Iceta".


Por su parte, el líder del PSC ha apostado por el federalismo y por tender puentes. "La primera prioridad de mi Gobierno será la creación de puestos de trabajo en un marco de estabilidad política", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión