Herrera pide al ministro un esfuerzo para compensar el coste de aplicar la LOMCE

El presidente de la Junta ?ha asegurado que "Castilla y León tiene entre sus señas de identidad la de educar bien".

La Reina, en Palencia
La Reina, en Palencia
Efe. Nacho Gallego

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que "preste atención" a la necesidad de financiación y compensación de los costes de aplicación de la LOMCE que tienen las Comunidades Autónomas.


El presidente de la Junta, que ha intervenido durante el acto de apertura del curso escolar 2015-2016, presidido por la reina Letizia en el colegio Marques de Santillana de Palencia, ha destacado el esfuerzo de Castilla y León para dotar de los máximos niveles de calidad y equidad al sistema educativo autonómico.


Acompañado por el consejero de Educación, Fernando Rey, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, Herrera ha asegurado que "Castilla y León tiene entre sus señas de identidad la de educar bien", tal y como reconocen distintos informes, indicadores y estudios nacionales e internacionales.


Por eso, ha dicho que en su segundo año de implantación, la nueva Ley Educativa ha encontrado en Castilla y León "una mayor normalidad de implantación y aplicación", porque se dirige a objetivos de mejora en los que ya venía trabajando esta Comunidad.


Sin embargo, ha aprovechado la presencia del ministro de Educación, para reivindicar "lealmente" que se preste "adecuada y puntual atención a aspectos tan vitales como los de su financiación y la compensación de sus costes".


Además, ha apostado por seguir dotando de los máximos niveles de calidad y equidad al sistema en Castilla y León, fomentando el uso de las nuevas tecnologías, trabajando para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar, mejorando las ayudas para libros de texto y comedor, o los programas de conciliación de la vida familiar y laboral.


El presidente ha destacado también la apuesta de Castilla y León por seguir manteniendo la excelencia educativa en las competencias digitales e idiomáticas, aspecto este último sobre el que ha anunciado que a lo largo de este curso se realizará una evaluación del actual modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.


Pero también se ha referido a "las peculiaridades" del sistema educativo de Castilla y León, una comunidad eminentemente rural, con 6.000 núcleos de población, unidades educativas desde sólo cuatro alumnos y 1.800 rutas de transporte escolar, "lo que encarece la prestación del servicio y debe ser tenido en cuenta en el conjunto de la financiación autonómica".


Y ha subrayado también la apuesta por la atención a la diversidad social y étnica, y la educación inclusiva que se viene desarrollando en Castilla y León, con iniciativas de convivencia en los centros en los que "queremos seguir siendo pioneros".


De hecho, el colegio Marques de Santillana de Palencia, elegido para el acto de apertura del Curso Escolar, destaca por sus programas de atención a la diversidad, a las minorías étnicas y a los alumnos con necesidades especiales, con proyectos e iniciativas reconocidos a nivel autonómico y nacional.


Además, con motivo de su presencia en Palencia, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha mantenido un breve encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en el que se ha analizado el arranque del curso en Castilla y León, caracterizado, en general, por la normalidad.

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