El Rey, Nadal y Navarro alientan el triunfo desde las gradas

Don Felipe ajustó su agenda de regreso de EE. UU. para cumplir con la promesa que les hizo a los jugadores.

El Rey bromea con Pau Gasol antes de entregarle la medalla de oro.
El Rey bromea con Pau Gasol antes de entregarle la medalla de oro.
Juan Carlos Hidalgo/efe

La selección española estuvo muy arropada en la final que se disputó en Lille. A los aficionados y a los familiares y amigos desplazados, se añadieron nombres muy significativos, como el rey Felipe VI, que cambió su agenda para cumplir con la promesa que les hizo a los jugadores, el tenista Rafael Nadal –que abandonó al equipo de Copa Davis en Dinamarca– o Juan Carlos Navarro, el gran ausente por lesión en la convocatoria de Sergio Scariolo.


El rey Felipe VI, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presenció en el pabellón Pierre Mauroy de Lille la final del Europeo 2015 entre las selecciones de España y Lituania.


Don Felipe volvió a mostrar, una vez más, su apoyo al baloncesto y al equipo nacional, después de que ya presidiera, en el pabellón Madrid Arena, el quinto partido de preparación de la selección española ante Macedonia el pasado 22 de agosto.


El monarca dijo que el equipo que entrena Sergio Scariolo "es una auténtica selección de oro que se merece todo".


Don Felipe, recién llegado del viaje a Estados Unidos, consideró que ayer "había que cumplir" y animar al equipo nacional porque los jugadores "lo están dando todo" y están demostrando una entrega "total".


Sobre la figura de Pau Gasol, máximo anotador del torneo, dijo que –aparte de su calidad "como jugador y como persona"– está su capacidad de liderazgo "y de saber aglutinar a su equipo alrededor suyo".


"Estamos encantados de que esté ahí", añadió el Rey, que destacó del pívot de los Chicago Bulls que es uno de los mejores deportistas de la historia de España. "Esperemos que dure y lo podamos mantener", deseó.


Nadal y Navarro, apasionados

También estuvieron presentes en el espectacular estadio Pierre Mauroy de Lille el tenista Rafael Nadal y Juan Carlos Navarro, capitán de la selección española de baloncesto que no ha podido disputar el Europeo por lesión.


Nadal se desplazó en la misma mañana de ayer desde Odense (Dinamarca) hasta Lille para presenciar la final del Europeo y destacó que esta selección está transmitiendo ilusión de nuevo.


"Es una oportunidad única y ayer –por el sábado el trabajo estaba hecho y la eliminatoria cerrada", dijo Nadal sobre su viaje tras participar en la eliminatoria de Copa Davis contra Dinamarca en Odense, cerrada con victoria por 5-0 del equipo español.


"Hablé con la capitana Conchita Martínez y con mis compañeros y todos me apoyaron para poder venir aquí, porque es un momento especial y habían buenos amigos sobre el campo", dijo Nadal cuya amistad con Pau Gasol es de sobra conocida.


"Esta selección está transmitiendo de nuevo ilusión a todos, la ilusión de un jugador que está realizando uno de los mejores campeonatos que ha disputado en su carrera", añadió el ganador de nueve Roland Garros, que se desplazó desde Bruselas a Lille en coche (119 kilómetros) para presenciar la final.


"Para el deporte español significa muchísimo y es un ejemplo a seguir" añadió sobre el mayor de los Gasol. Nadal comentó sobre la semifinal contra Francia, que lo importante fue mantener la concentración. "Al final sales a jugar y juegas. Llega un momento dado que estás tan centrado con lo que estas haciendo que te olvidas de todo. El último cuarto fue el más emocionante que he visto. Fue un triunfo histórico", dijo.


Pero los elogios llegaron también del exterior. Los Chicago Bulls felicitaron vía Twitter a España en general y a sus jugadores Nikola Mirotic y Pau Gasol en particular. Al ala-pívot catalán le dedicaron el adjetivo "dominante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión