El proyecto para sustituir el ruinoso cuartel de la Guardia Civil de Utrillas, en el cajón desde 2009

El presupuesto asciende a 2,3 millones de euros y habilitará 12 viviendas además de un edificio de servicios y oficinas.

El proyecto del nuevo cuartel de Utrillas, costeado por el Ayuntamiento, está terminado desde 2009 sin que desde el Ministerio del Interior se haya dado ningún paso para su ejecución. El Consistorio condiciona la cesión de locales para trasladar las dependencias de la Guardia Civil ante el inminente cierre del actual acuartelamiento por ruina a un compromiso de materializar el puesto proyectado. Su presupuesto asciende a 2,3 millones de euros y habilitará doce viviendas además de un edificio de servicios y oficinas.


El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, de Compromiso con Aragón, se reunirá este mes con responsables de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese) para conocer los planes del Gobierno respecto a la construcción del nuevo cuartel. Moreno consideró inadmisible que "la cuarta población de Teruel por su número de habitantes, que es cabecera comarcal y está situada en el centro de la provincia, no tenga cuartel de la Guardia Civil".


El proyecto, redactado por el arquitecto Alfredo Torres en 2009, contempla utilizar una parcela cedida por el Ayuntamiento de 2.714 metros cuadrados, de los cuales se ocuparán con edificios 555,3. El resto quedará sobrante para posibles ampliaciones.


Las 12 viviendas se dividen en dos bloques de tres plantas con cuatro pisos y dos apartamentos en cada uno de ellos. Las calidades serán similares a las viviendas de protección oficial y el diseño tendrá en cuenta la eficiencia energética, la luminosidad y la operatividad. La zona residencial costará 1,5 millones y la de oficinas medio millón de euros. Todo el recinto estará rodeado de una valla. Las obras durarán 18 meses.


Moreno criticó que 6 años después de redactar el proyecto "no se haya hecho nada", el documento siga guardado en un cajón y ahora el actual cuartel tendrá que cerrar sin alternativas. Dijo que la "pasividad" del Gobierno se merece "un tirón de orejas". Recordó que el Ayuntamiento hizo sus deberes al redactar el proyecto, ceder el suelo y encargar un estudio geológico sobre el solar, todo valorado en 74.760 euros.


El alcalde adelantó que el Ayuntamiento colaborará para mantener la Guardia Civil en el municipio con la cesión de un local de oficinas cerca del actual cuartel, pero exige un compromiso para que antes de dos años se inicie la construcción.


En el mismo pleno que inició el expediente para la cesión de unos locales municipales destinados a sede provisional de la Guardia Civil, el PSOE presentó una moción para que el Ayuntamiento instara al Gobierno central a incorporar una enmienda a los presupuestos del Estado de 2016, en trámite parlamentario, para que incluyan una partida destinada a levantar el nuevo cuartel.


La iniciativa fue rechazada por Compromiso, con mayoría absoluta. Los socialistas consideran que su iniciativa hubiera servido para que el Gobierno mostrase su voluntad de invertir en Utrillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión