El PAR lamenta la falta de voluntad de Madrid por las comunicaciones transfronterizas

Arturo Aliaga critica que esta postura ?"desemboca en desequilibrios territoriales y de oportunidades".

Arturo Aliaga (PAR).
Arturo Aliaga (PAR).
J. M. MARCO

El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha registrado en las Cortes una proposición no de ley en la que lamenta la falta de voluntad política de los sucesivos Gobiernos de Madrid para impulsar las comunicaciones transfronterizas por Aragón.


Aliaga ha asegurado que ello "desemboca en desequilibrios territoriales y de oportunidades", según informa la formación regionalista en una nota de prensa.

Por eso ha instado al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno de España su compromiso firme por mejorar y reabrir el Canfranc y por promover la Travesía Central del Pirineo (TCP) como proyecto de Estado fundamental, teniendo en cuenta, además, que se trata "de la mejor apuesta dado el inestable escenario político de la Comunidad vecina".


Asimismo, Aliaga insta al Gobierno de Aragón a que traslade al gobierno central la conveniencia de apostar por el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo "por Zaragoza y Teruel hasta Valencia" como eje vertebrador del territorio y de conexión para el conjunto del país, que según expertos reduciría las emisiones de CO2 en un 87 % "favoreciendo la sostenibilidad ambiental".


"Es muy importante que el Estado impulse este eje por Zaragoza y Teruel hasta Valencia para favorecer las oportunidades de Aragón y Teruel, el desarrollo económico y social, y en definitiva la economía de la Comunidad", ha dicho.

Aliaga ha recordado que Teruel quedó fuera del AVE Madrid-Cuenca-Valencia y esta "sería una oportunidad muy valiosa que no se puede desaprovechar".


Además, ha indicado que Aragón reivindica las comunicaciones transfronterizas desde hace varias décadas y que las Cortes de Aragón se han pronunciado de manera unánime alcanzando acuerdos que "no se han materializado, ya que los sucesivos gobiernos de la nación de turno han hecho caso omiso. Ni se reabre el Canfranc ni se avanza en la TCP".


Lo sucedido, ha afirmado, es "fruto de la escasa voluntad política por parte de los gobiernos español y francés".


El Grupo Aragonés en las Cortes pide al Gobierno central que valore con "especial prudencia" la situación política de las diferentes comunidades autónomas fronterizas con Francia y la inestabilidad e incertidumbre que amenazan el futuro político de Cataluña "estos argumentos deberían ser razones de peso para apostar sin titubeos por los pasos por Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión