El exalcalde de Covaleda ve "un sinsentido" la salida del Micocyl

?Cree que el efecto llamada se multiplicará "por cinco". A su juicio, lo más sensato hubiera sido negociar desde dentro.

Decenas de personas han salido estos días al monte ante la aparición de las primeras setas.
Decenas de personas han salido estos días al monte ante la aparición de las primeras setas.
Mariano Castejón

El efecto llamada se multiplica "por cinco". Hilario Rioja, exalcalde de Covaleda y concejal de PP, cree que la salida del Micocyl, aprobada por el actual equipo de gobierno, es "un sinsentido". Rioja admite compartir parte del fondo del problema, pero no suscribe "para nada" las formas de José Antonio de Miguel. "Puedo estar de acuerdo en que no se cobre a los empadronados o en que tenga que haber más vigilancia, pero estos temas se abordan mucho mejor negociando y buscando apoyos desde dentro. Me consta que los tendría", aseveró.


Rioja cree que el proyecto tiene que perfilarse para que los vecinos vean sus beneficios. "Habría que darle una, dos o tres vueltas para que todos estén a gusto en él y para que revierta en el pueblo", afirmó. A su juicio, el proceso tiene que hacerse de forma "razonable y sosegada". El exalcalde teme lo que pueda pasar en Covaleda en los próximos meses. "Ha quedado libre para todos. Va a ser un despropósito", vaticinó. Rioja aseguró que las primeras cuadrillas de recolectores ilegales "ya han desembarcado en el monte". "Cuando la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento entre en vigor, la campaña habrá terminado. No servirá para nada", lamentó. Se preguntó, asimismo, quién se ocupará de la vigilancia. "Hasta ahora estábamos bajo el paraguas de la Junta y el Seprona", manifestó.


Él cree que De Miguel, del Partido Socialista, está "tirando por la borda" todo lo que hizo la anterior corporación. "Fuimos nosotros los que, hace dos ejercicios, decidimos entrar. Lo hicimos pensando que era lo mejor", admitió. El exregidor recordó que, hasta este año, los vecinos "pagaban tres euros y podían ir a cualquier zona". "Ahora, si salen del término municipal tienen que abonar mucho más", recalcó. Rioja sostiene que la decisión fue tomada "durante el primer pleno" del nuevo equipo. "Lo tenían claro. Siempre dicen que se deben a sus votantes y que estaba en su programa electoral, aunque en ese momento no sabían qué podía conllevar la salida", expuso. En su opinión, lo más "sensato" hubiera sido "esperar un año más y negociar desde dentro".


Del programa Micocyl dice haber sacado cosas "positivas". "Conseguimos el Mercasetas. Tuvo una gran repercusión turística y mediática. El dinamismo que hubo ese fin de semana no se conseguirá este año", comentó.


Rioja lamenta el daño que puedan causar al monte los recolectores ilegales. "Varios vecinos les han visto con rastrillos", declaró. Sobre el contenido de la ordenanza que prepara el actual alcalde, todavía en fase de "borrador", se pronunciará "más adelante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión