El deporte al aire libre toma el Pilar

Miles de zaragozanos participaron ayer en 21 disciplinas reunidas en el Día del Deporte en la Calle, que hizo de los aledaños de la basílica una fiesta del ejercicio.

Todos los gimnasios de la Federación Aragonesa de Kárate ofrecieron exhibiciones de este arte marcial.
Todos los gimnasios de la Federación Aragonesa de Kárate ofrecieron exhibiciones de este arte marcial.
josé miguel marco

Practicar esgrima o concentrarse ante el tablero de ajedrez después de lanzar unas canastas y antes de mover la cintura a ritmo de zumba fue ayer posible para muchos zaragozanos. Miles de deportistas de todas las edades participaron en una nueva edición del Día del Deporte en la Calle, que convirtió a la plaza del Pilar en un polideportivo al aire libre, donde se dieron cita hasta 22 modalidades deportivas diferentes en un ambiente "espectacular" para todos los asistentes.


Las actividades se desarrollaron en pequeñas pistas levantadas en el suelo de la plaza, donde se improvisaron canchas de baloncesto, de fútbol sala, bádminton, patinaje o gimnasia rítmica. El buen tiempo también quiso acompañar a lo que fue una fiesta del ejercicio al aire libre, que arrancó hacia las 10.30, y el sol que lució en el cielo zaragozano permitió el cierre a las 20.00, hora prevista por la organización.


Uno de los clubes integrantes de la prueba fue el Zaragoza Atletismo, que instaló una pista de prácticas para enseñar los fundamentos de los relevos, lanzamientos y carreras de vallas a los más pequeños. "Queríamos aprovechar esta jornada para mostrar que el atletismo es un deporte incluyente, que todos tienen cabida en él, y que es una actividad divertida y gratificante", explicó su presidente, Felipe Castañer.


Baloncesto en silla de ruedas, futbito, patinaje, esgrima, voleibol, remo, ajedrez, balonmano, gimnasia artística, hockey, patinaje, bádminton, body combat, zumba y fútbol americano fueron algunos de los deportes distribuidos por los 22 talleres instalados en la plaza. Las colas de niños para sudar la camiseta crecieron conforme pasaban las horas, especialmente en la pista de fútbol sala del Sala Zaragoza, la más concurrida de la jornada.


La integración y accesibilidad del deporte para todos los ciudadanos fue la premisa del evento. Así lo expresaba Joseba, uno de los miembros de Decathlon Puerto Venecia que colaboraron ayer en el Día del Deporte en la Calle. CAI Deporte Adaptado, Ajedrez el Olivar, el CN Helios o el Fénix Club Rugby de Zaragoza son algunos de los clubes participantes en el evento, donde también estuvieron presentes un buen número de federaciones aragonesas, como la de kárate. Su vicepresidente, Ana Cristina Bermudo, destacó que ayer era una "oportunidad" de dar a conocer este arte marcial, y mostrar que los límites están en la mente de cada deportista, lejos de toda condición física.


Zaragoza "respira" deporte

"Es un día en el que Zaragoza respira deporte por todas partes. La gente disfruta mucho, hay un ambiente formidable y se pueden practicar todas las modalidades deportivas posibles. Estamos encantados con la jornada", afirmó el concejal de Deportes, Pablo Híjar, que quiso acudir a la plaza del Pilar para presenciar cómo se desarrollaban las actividades. El edil, además, subrayó la "enorme penetración" que el deporte ha tenido siempre en la capital aragonesa.


Desde Zaragoza Deporte, también se destacó el "magnífico e inusual escenario" que son los exteriores de la basílica del Pilar para la práctica deportiva. El responsable municipal de Actividades y Programas, José Pelegrín, afirmó que la participación fue "excelente", tanto a nivel de clubes como de federaciones: "Se programó una franja horaria máxima para facilitar que todo el mundo pudiera acudir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión