WikiPía, la enciclopedia online del legado de Calasanz

Un portal recoge documentos sobre la biografía del sacerdote y pedagogo oscense, y sobre la historia de la Orden de los Escolapios.

Estatua de San José de Calasanz delante del santuario del santo, en su pueblo natal, Peralta de la Sal, en Huesca.
Estatua de San José de Calasanz delante del santuario del santo, en su pueblo natal, Peralta de la Sal, en Huesca.

Un completo fondo biográfico del religioso oscense San José de Calasanz y la historia de su legado pedagógico y espiritual a través de la Orden de los Escolapios y sus escuelas por el mundo ya se puede consultar en internet a través de la WikiPía.


Basándose en la filosofía de la Wikipedia, mediante su licencia de software libre MediaWiki, se puso en marcha este proyecto con el objetivo de "ofrecer a los usuarios de internet información sobre la historia escolapia, en su sentido más amplio", explica José Pascual Burgués, escolapio natural de Torrecilla de Alcañiz e historiador oficial de la Orden de los Escolapios. En Roma, ciudad epicentro de la fundación de la obra escolapia en los albores del siglo XVII, José Pascual inició hace dos años esta ingente labor de acopio y digitalización de documentación.


Ya Ricardo Cerverón, profesor de Informática en la Universidad de Católica de Valencia, había subido a la web años antes las cartas de San José de Calasanz, fuente documental esencial para conocer a fondo el carácter y pensamiento espiritual y pedagógico del sacerdote de Peralta de la Sal. "Calasanz no escribió ningún tratado de pedagogía ni libros de espiritualidad, escribió esas cartas con las que estaba en comunicación con las casas escolapias de su época, que eran unas 40 ó 50, y gracias a ellas podemos conocer también bastantes datos sobre esas Escuelas Pías de aquellos primeros 40 años", explica José Pascual. Aunque escribió más, de Calasanz se conservan cerca de 5.000 cartas autógrafas escritas en italiano, ya que en Roma fundó la orden y fue su residencia durante 56 años, correspondencia que poco a poco se han ido traduciendo a distintos idiomas.


Después de poner a disposición de los internautas la correspondencia epistolar, se plantearon la publicación on line y actualización de los volúmenes del Diccionario Enciclopédico Escolapio (DENES) que aparecieron en formato papel hace 30 años. "Luego, viendo las posibilidades que el software MediaWiki ofrece, el proyecto fue creciendo y pensamos que se podrían incluir otras publicaciones históricas escolapias, pasadas a formato digital", explica José Pascual.


Así, se creó esta WikiPía, que irá incorporando una base bibliográfica lo más completa posible sobre todo lo publicado en relación con las Escuelas Pías, y su historia, todo ello cruzado transversalmente por una visión cronológica. Así, han quedado configurados los portales de una base documental que "está dando sus primeros pasos, parece que hemos hecho algo, pero en realidad estamos solo en el principio de un proyecto mucho más ambicioso", apunta José Pascual sobre una wiki que se va alimentado con la ayuda de colaboradores de la orden y de "todos los que nos quieran echar una mano en el trabajo enorme que nos queda por hacer, puede ser un trabajo inagotable", comenta.


"De momento, estamos tratando documentos de carácter histórico, y más adelante se incorporarán de carácter escolapio en general y todo lo que se vaya publicando en el futuro. Nos interesa ofrecer material e información de manera inmediata a la obra escolapia, pero también a investigadores, historiadores y pedagogos, ahí se podrá encontrar todo tipo de material", apunta.

De Goya a Butragueño

Entre otros muchos apartados pendientes de desarrollar se encuentra el área de exalumnos, donde habrá espacio reservado para escolapios célebres, como lo fueron Ramón y Cajal o Francisco de Goya, y en la época actual nombres como el de "Emilio Butrageño, que quiere mucho a los Escolapios", comenta José Pascual, quien subraya que "cada país tiene sus escolapios célebres, por lo que la lista se alargaría muchísimo". El portal de la WikiPía recoge la presencia escolapia en 44 países de cuatro continentes.


También hay abundante información y relatos sobre la propia biografía de San José de Calasanz, que nació en el municipio de Peralta de la Sal -comarca de La Litera- en 1557 y murió en Roma en 1648 a la edad de 91 años. El óleo de 'La última comunión de San José de Calasanz' pintado por Goya es una imagen conmovedora de los últimos días de un Calasanz ya avejentado y enfermo.


Calasanz llego a Roma en 1592 con 35 años con la intención inicial de obtener el canonicato, pero las desigualdades y la miseria que conoció en los barrios de la urbe le llevaron a fraguar su idea de abrir escuelas gratuitas y permanentes para los niños pobres.

Escolapios galileanos

La iglesia de Santa Dorotea del entonces paupérrimo arrabal del Trastévere de Roma se considera la primera escuela del proyecto calasancio. La rápida extensión de las Escuelas Pías hizo que dos décadas después, en 1621, el Papa Gregorio XV elevase la congregación a orden religiosa, con la enseñanza como voto específico y una misión pastoral que se resumía en el lema 'Piedad y letras'.


Calasanz entendía el progreso individual de las personas y de la sociedad a través de la educación integral de los niños. "Este es uno de los aspectos que estudiosos modernos resaltan en la persona de Calasanz, su idea del poder transformador de la educación, una idea muy revolucionaria para la época", comenta el historiador, quien recuerda que "según la Unesco es uno de los 100 pensadores más importantes en la historia de la educación, y el único santo".


El otro aspecto que se ha destacado, "su aperturismo y su interés por las ciencias, una actitud que fue muy desafiante en su momento", apunta Pascual, quien recuerda que el aragonés tuvo entre sus amistades a "dos personajes claros", Galileo Galilei, y el que fuera uno de sus defensores, el combativo filósofo dominico Tomás Campanella. Tanto es así que se creó el grupo de los escolapios galileanos. "Calasanz seleccionó a los más hábiles para las ciencias y los mandó a estudiar con Galieo a Florencia para que aprendieran con él y pudieran enseñar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión