Despliega el menú
Aragón

"Vamos a por el oro desde el primer minuto"

El pívot Pau Gasol alaba a la selección de Lituania: "No era favorita, pero se ha ganado el puesto en la final".

Gasol (de espaldas) y Chacho Rodríguez, ayer en Lille.
Gasol (de espaldas) y Chacho Rodríguez, ayer en Lille.
j. c. hidalgo/efe

El jugador de la selección española Pau Gasol aseguró que hoy saldrán "a por la final, desde el primer minuto", un partido que pone en liza el título europeo y que les enfrentará a Lituania, "un rival "a tener muy en cuenta" aunque no fuese uno de los favoritos. El pívot se muestra ambicioso, como el resto de sus compañeros, y quiere la corona europea. "Cada oro es especial y diferente. Nunca ha sido fácil y no lo va a ser ahora. Es una final donde tenemos una oportunidad de volver a ser campeones de Europa y vamos a intentar aprovecharla desde el primer minuto", resaltó.

El de Sant Boi alabó a Lituania. "Quizá no era uno de los favoritos a la final, pero han ganado a los dos rivales que nos ganaron a nosotros en el grupo (Italia y Serbia). Eso es algo a tener en cuenta, y por eso se han ganado por méritos propios el derecho a estar ahí. Será un partido duro contra un equipo joven, con talento y mucha garra", analizó.

"Son un grupo que trabaja mucho, y que ayer (por el viernes) demostró que quiso estar en la final sin que nadie les regalara nada, por lo que les tenemos un gran respeto. Tendremos que estar preparados para salir a tope desde el primer minuto", comentó el pívot de los Bulls, que el pasado jueves firmó 40 puntos en el partido de semifinales ante Francia.

El pívot Jonas Valanciunas será una de las principales preocupaciones de la selección. "Es un jugador con mucho talento, grande, tiene habilidad para anotar en el poste bajo y buena mano. Es un jugador que puede hacer daño si no estas delante de él y jugándole duro", sentenció Pau Gasol.

Felipe Reyes, capitán de la selección española, no dudó en afirmar que "esta selección se merece ganar la medalla de oro", porque pese a las bajas y a los problemas ha sabido competir y llegar a la final "con ganas de seguir haciendo historia". "Nuestro objetivo siempre ha sido este. Cada vez que vamos a un campeonato nuestra meta es llegar a la final y ganarla. A pesar de las bajas sabíamos que teníamos un buen equipo para estar aquí. Esta selección se lo merece y tiene ganas de seguir haciendo historia", dijo Felipe Reyes.

Hace doce años en Suecia 2003, Lituania ganó en la final de aquel Europeo en el que estaban unos jóvenes Felipe Reyes y Pau Gasol. "Fue durísimo porque íbamos con mucha ilusión, pero fueron mejores que nosotros. Mañana (por hoy) nos espera otra final muy exigente ante un equipo muy físico", afirmó Reyes, que apuntó que no hay ánimo de revancha. "Aquello pasó hace muchos años. Nos hemos enfrentado en Juegos Olímpicos y en otros Europeos y les hemos ganado. A lo mejor la revancha es de ellos hacia nosotros por las veces que les hemos dejado fuera", añadió.

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, resaltó especialmente el camino y el esfuerzo con el que han alcanzado la final del Eurobasket los dos equipos, España y Lituania. "La forma con la que los dos equipos han llegado hace justicia al deporte. Seguramente no han llegado los dos equipos con más talento, esto es obvio y evidente. Quizás las dos plantillas con más talento se van a enfrentar en la final por el bronce, pero el deporte admite que haya un margen para la fuerza mental, para la fuerza de equipo, para la fuerza táctica y para otros factores que pueden sobreponerse a la pura calidad", explicó Scariolo.

El técnico consideró importante "haber sabido transmitir el esfuerzo, el espíritu de equipo, la seriedad en el trabajo, la dedicación y la pasión con la que se ha trabajado desde el primer día. Los jugadores, y así se lo he dicho, se han merecido estar en esta final por cómo han trabajado, no sólo por cómo han jugado".

La final es ahora otro reto importante, después de estar en los Juegos de Río por derecho propio. "Tenemos un tremendo respeto por el rival. Lituania tiene una dureza y solidez impresionantes, talento y ha ganado los partidos decisivos con gran frialdad. Es un equipo muy experto, duro, sólido, consistente y fuerte atrás. Y hay que ser muy inteligente para saber cómo jugarles. Ahora estamos en una final y tendremos la motivación y ganas de ganarla", concluyó Scariolo.

Etiquetas
Comentarios