Los músicos aragoneses recordaron a José Antonio Labordeta

Artistas como María José Hernández, Beatriz Bernad o Los Hijos de la María homenajearon al político y cantautor.

Un momento del concierto celebrado ayer.
Un momento del concierto celebrado ayer.
Guillermo mestre

Un concierto colectivo, en el que participaron destacados artistas aragoneses, sirvió ayer para recordar la figura de José Antonio Labordeta en el quinto aniversario de su muerte. El acto, que se celebró en el Parque Grande, al que el Ayuntamiento de Zaragoza dio el nombre del político y cantautor aragonés, contó con la intervención de músicos y grupos como María José Hernández, China Chana, Joaquín Carbonell, Ángel Petisme, Los Hijos de la María, Beatriz Bernad y la ronda Astí Queda Ixo. La Promotora de Acción Infantil, PAI, desarrolló diversas actividades en el entorno del concierto, que duró dos horas y que fue presentado por la periodista y actriz Mayte Salvador.


Cientos de personas asistieron al acto, en el que la música y los poemas de Labordeta fueron protagonistas durante dos horas.


La jornada terminó a las 20.30, con un espectáculo de agua, luces y sonido en las fuentes de la avenida de San Sebastián del parque. Pero comenzó antes, a las 11 de la mañana, con un sencillo acto ante el monolito con el nombre del parque.


Allí, la viuda del cantautor, Juana de Grandes, agradeció la presencia de todos los que se sumaron al homenaje. "Hace cinco años que nos dejaba José Antonio –dijo–, lo que nos sumió en un profundo dolor y en una gran orfandad, que hemos superado gracias a vuestra presencia y ánimo. Quiero que este sea un día de recuerdo, pero también de alegría, esperanza y solidaridad". Hizo referencia también a la crisis de los refugiados ("tenemos que hacer un esfuerzo para seguir siendo hermanos de nuestros hermanos en el mundo", dijo) y terminó su intervención con la frase "Aragón sigue, Labordeta vive".


Al acto asistieron más de 200 personas, entre familiares y amigos, que acompañaron a la viuda y a sus tres hijas (Ángela, Ana y Paula). Entre los asistentes, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (que llegó a bailar una de las piezas que interpretó la ronda Astí Queda Ixo); el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; y el presidente de CHA, José Luis Soro.


Para Santisteve, Labordeta es "un símbolo del pueblo aragonés". "Se merece –dijo– que la ciudad le rinda homenaje permanente".


La conmoración de la muerte del cantautor y político aragonés marca el inicio de una nueva temporada de actividades culturales de la fundación que lleva su nombre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión