España sella la permanencia

Verdasco y Nadal ganan en dobles y aseguran el tercer punto ante Dinamarca.

Nadal habla con Verdasco en un momento del partido de dobles disputado ayer.
Nadal habla con Verdasco en un momento del partido de dobles disputado ayer.
SCANPIX DENMARK/reuters

España logró certificar su permanencia en el Grupo I de la zona Europa-África de la Copa Davis después de que Rafa Nadal y Fernando Verdasco derrotasen ayer en el partido de dobles a la pareja danesa formada por Frederik Nielsen y Thomas Kromann (4-6, 6-3, 6-7 y 4-6), estableciendo el 0-3 en la eliminatoria.


Tras ganar el viernes sus partidos en individuales, Rafa Nadal y David Ferrer (ambos por tres sets a cero), España sumó esta tercera victoria en dobles, que permiten al equipo español mantenerse en la categoría y luchar el año que viene para subir al Grupo Mundial.


La capitana española, la montisonense Conchita Martínez, no quiso arriesgar y apostó finalmente por Rafa Nadal, número siete en el ranquin mundial, en lugar de Roberto Bautista, para acompañar a Fernando Verdasco.


España comenzó un set arriba tras romper dos veces el saque de los daneses, ambos servicios de Kromann, que tuvo varios errores importantes en esta primera manga. La pareja danesa, con Thomas Kromann –que se estrenó en esta eliminatoria– y Frederik Nielsen -que perdió el viernes ante Ferrer-, fue superior en la red gracias a Nielsen, pero no en el resto de la pista. El mismo Nielsen fue el que cometió un error que permitió a Verdasco hacer un resto ganador gracias a un gran revés.


En el segundo parcial, España comenzó igual de bien que finalizó el primero, anotándose el primer punto con servicio de Nadal. Aunque varios errores de los españoles dieron el primer ‘break’ del partido a los daneses (3-1), consecuencia de una doble falta de Verdasco. En el siguiente juego, España le devolvía la rotura (3-2) pero Dinamarca volvía a hacer quiebre (4-2), en un error de Nadal; era la primera vez que el de Manacor perdía su saque. Finalmente, los daneses lograron el set por 6-3 y empataron el partido.


La tercera manga fue la más igualada de todo el partido. De hecho, se decidió en el ‘tie break’, y fue para el equipo liderado por la extenista aragonesa, que venció finalmente 6-7 tras una segunda doble falta consecutiva del más experimentado de la pareja danesa, Nielsen, número uno del equipo danés y campeón de Wimbledon en 2012 junto a Jonathan Marray.


Finalmente, el cuarto y último set cayó en manos del conjunto español, que cerró la eliminatoria 4-6 y certificó así su permanencia en este Grupo I. "Se ha cumplido con lo esperado. Hemos logrado el objetivo y el año que viene intentaremos subir al Grupo Mundial", resumió Conchita Martínez, que valoró los duelos. "No han sido partidos fáciles, ellos han sido competitivos", resaltó la capitana sobre un rival que plantó más resistencia de la esperada considerando que no cuenta con ningún jugador entre los 250 mejores del ranquin mundial.


Rafael Nadal, destacó la dificultad de derrotar a la pareja danesa. "No esperábamos ganar fácil en esta superficie ni contra un campeón de Wimbledon", declaró el ex número uno. "No hemos jugado mal, hemos hecho un partido correcto", añadió un Nadal, "feliz" por logra que España luche la próxima temporada por el regreso a la élite.


Nadal se mostró orgulloso del trato recibido estos días durante la competición. "Ha sido una gran organización, nos han hecho sentir como en casa durante toda la semana, tanto la afición como el público danés", concluyó el balear.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión