España, a dominar Europa

La selección peleará por su tercera corona continental frente a Lituania, que la dejó sin el oro hace 12 años. Pau Gasol volverá a liderar a un equipo con ambición, que quiere cerrar con el título un torneo espléndido.

Pau Gasol y Felipe Reyes, en la sesión de entrenamiento de ayer en el estadio Pierre Mauroy de Lille.
Pau Gasol y Felipe Reyes, en la sesión de entrenamiento de ayer en el estadio Pierre Mauroy de Lille.
Juan Carlos Hidalgo/efe

Pau Gasol y la selección que lidera afrontan hoy ante Lituania (19.00, Telecinco) la final del Eurobasket, en la que el tótem español espera coronar un recorrido extraordinario de España, y una de las mejores actuaciones individuales que se recuerdan en la competición. Al otro lado estará un clásico. Lituania, la mejor nación del mundo en baloncesto en relación con su población (algo más de tres millones de habitantes), es el equipo que más aficionados ha movilizado a Lille, su tradicional ‘marea verde’.


En sus vitrinas cuenta con tres Campeonatos de Europa, los lejanos de 1937 y 1939, y el de 2003, cuando derrotó en la final a una selección española que ya estaba liderada por Pau Gasol. "Fue una final difícil. Aquel equipo de Lituania tenía mucho talento, con jugadores expertos, y no pudimos ganarles. Se nos escapó. Nos ganaron bien", recordó ayer el pívot de los Bulls de Chicago.


Con un equipo plagado de bajas (Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio y Marc Gasol, entre otros), y tras penar en la fase de grupos, clasificándose al ganar por un punto a Alemania en Berlín, Gasol emergió en los partidos de eliminación directa. En octavos fundió a Polonia desde el triple (6 de 7, para 30 puntos); en cuartos ganó la partida a los pívots griegos (27 puntos), y en semifinales se bastó él solo para frenar a Francia y a los 27.000 aficionados que la apoyaban. Gasol firmó 40 puntos, con 16 de 18 en tiros libres, 11 rebotes y tres tapones, para una valoración de 52 (la misma que Francia). Una actuación que tuvo repercusión mundial.


La guinda a su torneo perfecto pasa por derrotar a Lituania. A priori, no entraba entre los máximos candidatos pero que en semifinales fue capaz de dominar a Serbia, subcampeona mundial, y a la que se le había colgado el cartel de gran favorita. "Va a ser un partido muy duro contra un equipo con talento, joven y con mucha garra", resaltó Gasol.


Sin nombres estelares, la columna vertebral del equipo la lidera el base Mantas Kalnietis, máximo asistente del Europeo (ocho pases decisivos por partido), mientras que la anotación es cosa de la pareja de Jonas, Maciulis (14,5 puntos) y Valanciunas (16,9 puntos). "Es un equipo de soldados. Todos trabajan y van a una. Es un poco también lo que nosotros queremos reflejar en la pista", dijo Rudy Fernández sobre los lituanos. Lastrado por una lesión de espalda toda la competición, el escolta del Real Madrid peleará por su tercer título europeo, después de los que logró España en 2009 y 2011.

‘Million Dolar Baby’

Venía con la idea clara y la repitió tanto en español como en inglés: "A un boxeador que sólo use el corazón, le espera una paliza". Sergio Scariolo eligió ‘Million Dollar Baby’, ganadora del Oscar a la mejor película en 2004, para ilustrar la estrategia que tiene que seguir su equipo. "No es sólo la fuerza y las ganas. Hay que utilizar el cerebro", añadió el técnico italiano, sabiendo que los lituanos imprimen al juego la misma garra e intensidad que sus hombres, por lo que habrá que buscar un camino alternativo que lleve a la victoria.


"Si Lituania ha ganado al mejor equipo de esta competición, Serbia, es que fue mejor y eso lo tenemos que tener claro", añadió Scariolo, por si existe una mínima posibilidad de relajación en sus jugadores. Hombre del momento en España tras su gesta ante Francia, al último capítulo de la obra maestra de Gasol acudirán el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Ahora, en la final, España tiene que bajar del pedestal en el que le han puesto los resultados y los elogios para volver al barro, al trabajo y al esfuerzo. Solo así el equipo tendrá la opción de volver a dominar Europa en el que sería su tercer oro europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión