Zaragoza mantiene viva la memoria de Labordeta con un gran concierto

El homenaje popular se celebra este sábado en el Parque Grande, en el 5º aniversario de su muerte.

Concierto en homenaje a Labordeta
Zaragoza mantiene viva la memoria de Labordeta con un gran concierto
Guillermo Mestre

El Parque Grande José Antonio Labordeta acoge este sábado, día 19 de septiembre, un acto de homenaje al polifacético cantautor, escritor y político que lleva su nombre, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento. Un gran concierto servirá en esta jornada para mantener viva la memoria de José Antonio Labordeta, de quien los aragoneses "no se han olvidado".


Así lo ha asegurado su hija, Paula Labordeta, al recordar que la familia ha vivido estos cinco años "de diferente manera, cada año que pasa un poco mejor", aunque los primeros fueron "muy duros".


No obstante, "con ayuda de los aragoneses, poco a poco hemos ido mejor" y con la puesta en marcha de la Fundación José Antonio Labordeta, organizadora de los actos que se desarrollan este sábado, "vemos que su memoria no se pierde".


Paula Labordeta ha resaltado que los aragoneses han demostrado su amor por Labordeta "toda la vida". "El día que mi padre falleció -el 19 de septiembre de 2010-, fue impresionante cómo se volcaron en esa despedida y en cinco años no se han olvidado de él, nos han estado apoyando en todo, en cualquier actividad" que se ha programado, algo que "ha sido fundamental" en este tiempo, ha remarcado.


Paula Labordeta ha señalado que hace cinco años los aragoneses "nos acompañaron durante unos días muy terribles y muy tristes" y ahora ha confiado en que, cinco años después, participen en este acto festivo "en el que recordemos a Labordeta en toda su amplitud y lo pasemos bien".


Joaquín Carbonell, María José Hernández, Ángel Petisme, Beatriz Bernad, China Chana, Los Hijos de la María y la PAI (Promotora de Acción Infantil) participan en este homenaje popular que se inicia a las 11.00 en el monolito del Parque en memoria a José Antonio Labordeta. Allí, la familia lo recordará, rodeada de cuantas personas quieran acompañarla. En el Jardín de invierno

Todos juntos, acompañados por la música de la Ronda de Teruel, acudirán al Jardín de Invierno del Parque para que comience el concierto. Desde las 11.30 a las 14.30 horas, aproximadamente, por su escenario se sucederá la música y el baile en un gran espectáculo abierto a todo el público y que estará conducido por la periodista y actriz Mayte Salvador, quien presentará a los participantes e irá comentando los proyectos que la Fundación pondrá en marcha esta temporada.


En las inmediaciones de este escenario, se organizarán diversos juegos para entretener y divertir a los más pequeños. Juntos crearán un bosque animado con figuras a tamaño real de José Antonio Labordeta, diseñadas por José Luis Cano, que pintarán y llenarán de mensajes.


A partir de las 20.30 horas, se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.2.200 visitas

La Fundación dedicada a su figura se presentó al público en septiembre de 2014, con un gran concierto homenaje al que asistieron 4.000 personas y que "fue maravilloso", ha rememorado Paula Labordeta. Asimismo, el 19 de marzo de este año abrió sus puertas al público la sede de esta entidad, situada en la calle Mariano Barbasán de Zaragoza, y que ya han visitado cerca de 2.200 personas.


Ahora, la Fundación "tiene que dar un salto cualitativo en este segundo año" y, además de este acto homenaje en el Parque Grande, del 22 al 24 de octubre se celebrará el I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo.


En noviembre, se dará a conocer la primera edición del Premio José Antonio Labordeta, en las categorías música, literatura, comunicación y Premio Aragón 'José Antonio Labordeta', así como se entregará un galardón en reconocimiento a toda una carrera.


En diciembre, "sacaremos un disco-libro inédito de canciones" que su padre grabó "en algún momento grabó", si bien aún están decidiendo qué temas formarán parte de esta edición.Centro de estudios

Durante la temporada, que viene se continuará trabajando en el Centro de Estudios y Documentación José Antonio Labordeta, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Se está impulsando este proyecto desde hace más de un año y en estos momentos se está catalogando y digitalizando todo el material que conservaba en su propia biblioteca (manuscritos, cartas, su fondo bibliográfico, fotográfico, musical y videográfico).


A este espacio podrán acceder estudiosos de su obra e investigadores. Albergará un gran fondo documental y bibliográfico sobre su obra, su figura y la de sus contemporáneos, tanto en soporte físico como digital.

Entre las actividades de la Fundación para la próxima temporada, también figura la reedición del libro 'José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria'. Se editó en 2008 por la Fundación Autor en colaboración con el Rolde y el Gobierno de Aragón, y la coordinación de Javier Aguirre Santos. Es una aproximación a su vida y obra, y explora las diferentes facetas de Labordeta.Exposición 'Canto a la libertad'

La Fundación también va a recuperar la exposición 'Canto a la libertad' para hacerla itinerante. Esta muestra se celebró en el Paraninfo de Zaragoza en 2011 y reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, que unieron sus lápices y pinceles para conformar una obra de arte coral, formada por las 94 letras que componen el estribillo del 'Canto a la libertad', además del apellido Labordeta. Los artistas han donado sus obras a la Fundación para que esta original y emotiva muestra viaje por Aragón.


Estos proyectos se van a realizar gracias a las aportaciones económicas del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación de Zaragoza y de Ibercaja, mediante los convenios firmados con estas instituciones. Asimismo, la Fundación cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.


La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión