El aeropuerto de Teruel podrá acoger cien aviones a partir de mayo tras duplicar su parquin
El consorcio licitará las obras este mes por 1,3 millones con el objetivo de ampliar las instalaciones hasta las 60 hectáreas.
A diferencia del resto de concursos públicos, el consorcio no quiere ahorrarse dinero primando las bajas en la convocatoria, sino que pretende adjudicar las obras a la empresa que más superficie pavimente. Así lo explicó el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, quien detalló que el pliego obliga a pavimentar un mínimo de 32.890 metros cuadrados para que los aviones pueden moverse por la gigantesca campa anexa a la pista y puedan estacionar. "El 70% de la puntuación dependerá de la superficie por encima de la exigida que se comprometan a ejecutar. El que más metros cuadrados haga se llevará la adjudicación", dijo antes de calcular que se logrará entre un 30 y un 40 por ciento de pavimentación adicional.
El consejo rector autorizará de una tacada la licitación de las obras, del contrato para su dirección y la coordinación de seguridad, además de renovar los que expiran a fin de año, los que garantizan el servicio de mantenimiento e información meteorológica del aeropuerto. "El compromiso con el complejo es firme. Se ha evidenciado que es un modelo de desarrollo innovador y acertado para Aragón", señaló Gascón, quien añadió que se están "evaluando" nuevas actuaciones, como la construcción de otro hangar y la ampliación de la terminal, condicionadas a la disponibilidad presupuestaria para 2016.
Si se cumplen las previsiones, el contrato se adjudicará antes de fin de año y la empresa tendrá un plazo de cinco meses para culminar la red de calles de rodaje (a base de capas de rodadura de asfalto) y las áreas pavimentadas de estacionamiento (de losa de hormigón). El director-gerente del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, manifestó que en la actualidad hay cerca de un kilómetro de calles de rodaje en servicio, una red que se duplicará ahora para permitir que las aeronaves se sitúen en las nuevas posiciones de aparcamiento. Al mismo tiempo, se alargará la red de drenaje y pozos intermedios para el tratamiento de aguas, que se realizará en la planta de separación de hidrocarburos en servicio.
Alejandro Ibrahim explicó que Tarmac no solo explota el negocio de estacionamiento y mantenimiento de aviones, sino que ha empezado ya a reciclar, aunque sea en una fase inicial. Para ello, la concesionaria dispone de una amplia plataforma pavimentada, en la que ha levantado un hangar para guardar piezas, desde trenes de aterrizaje pasando por piezas de las alas hasta componentes de los motores. "En un par de meses tendrá en marcha una zona de corte", añadió.