Bionatur Roses seleccionará a sus 180 trabajadores tras la Navidad y producirá rosas "dentro de un año"

?Los rosales comenzarán a plantarse en verano de 2016. Las flores se venderán en España y en países como Francia o Suiza.

Las máquinas comenzaron a obrar la semana pasada y no pararán hasta que todo esté listo
Las máquinas comenzaron a obrar la semana pasada y no pararán hasta que todo esté listo
Mariano Castejón

La selección de personal comenzará tras la Navidad. Bionatur Roses pisa el acelerador para empezar a producir rosas a partir de "octubre o noviembre" de 2016. La construcción del invernadero ha comenzado un poco más tarde de lo esperado "por distintas circunstancias", pero se prevé que esté listo y preparado el próximo verano, momento en que se plantarán "los primeros rosales".


Luis Corella, consejero delegado de la firma, confirmó a HERALDO que en solo "un par de semanas" comenzará la cimentación. "Una vez esté hecha se empezará a montar el invernadero", explicó. Por el momento, las máquinas siguen "explanando el terreno". La infraestructura "lindará con el Parque Empresarial del Medio Ambiente". En un principio se dijo que dentro del Proyecto Regional se ubicarían los servicios de almacenamiento climatizado y transporte frigorífico. Son, no obstante, posibilidades que "están aún organizándose". "Necesitamos tener cerca compañías de transporte por temas de logística y de packaging", explicó.


Para Bionatur Roses, el interés de estar en el PEMA se debe a "un cúmulo de circunstancias", entre las que destacan la presencia de la planta de biomasa de Gestamp, que podría suministrarles calor y parte del CO2 emitido por la combustión de las calderas. "El agua es muy buena y el clima, ideal para el cultivo de rosas", afirmó el consejero delegado. El apoyo de la Junta también ha sido trascendental. "Nos ha ayudado bastante, ha dado facilidades para que nos instalemos. También lo ha hecho el Ayuntamiento de Garray", dijo.


El soto es, a su juicio, "un buen sitio" para instalar el invernadero de cristal de 15 hectáreas. "Si el entorno no hubiese dispuesto de agua, luz y gas no podríamos haber venido", razonó. Corella prefiere no entrar en polémicas y no valorar el estado actual del PEMA, pendiente del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. "No entiendo qué puede haber pasado históricamente", aseguró. A su parecer, proyectos como el de Bionatur Roses tienen que ayudar a "desarrollar y a detonar la zona".


La firma prevé iniciar tras las navidades el proceso de formación para que los trabajadores "estén preparados cuando haya que sembrar las rosas". Que muchos aspirantes vivan en Garray hará que todo sea "más fácil". No obstante, Corella garantiza un proceso de selección "lo más objetivo posible" a la hora de valorar las capacidades de los interesados. A partir de "octubre o noviembre de 2016", el invernadero comenzará a producir rosas "todos los días". En España se venderán, sobre todo, en épocas señaladas "como San Valentín". En Europa, sin embargo, hay "un mercado muy activo que se mueve mucho". Está previsto que las rosas producidas en Garray mediante "cultivo hidropónico" lleguen a países como "Suiza, Francia, Inglaterra o Alemania".


Los trabajos previos a la construcción del invernadero, iniciados la semana pasada, "no pararán". El objetivo: que todo esté listo lo antes posible. Hasta ubicar las casetas de obra, Bionatur Roses coordinará las obras desde una oficina del Consorcio del Medio Ambiente, en el número tres de la calle de Ramón Benito Aceña. La previsión es utilizar "uno o dos meses" ese despacho.


Hace poco más de una semana, de acuerdo con la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, varios topógrafos acudieron al terreno. También se tomaron medidas y se comenzó a desbrozar la parcela, situada a pocos metros del terreno que ocupa Gestamp. El proyecto, adelantó Corella, tendrá "varias fases". Por el momento se ofertarán alrededor de 180 puestos de trabajo. A ellos aspirarán más de 600 candidatos de Garray y de otros puntos de la provincia. La inversión inicial rondará los siete millones de euros y el número de ejemplares producidos, los 43 millones anuales. La planta abarcará "todo el proceso" de producción, desde el cultivo de los ejemplares hasta su distribución. Contará, en este sentido, con "una zona de cultivo de 143.360 metros cuadrados y seis metros de altura". También habrá una zon

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión