PP y C's critican la subida parcial del IBI que plantea ZEC sin contar con mayoría suficiente

El PSOE estudia el documento y dice ahora que no quiere aumentar la presión fiscal.
El PP asegura que subir impuestos es algo «regresivo» y que afectará al empleo y al consumo.

ZEC plantea una bajada del tipo residencial del IBI y, a su vez, una subida del tipo diferenciado para edificios comerciales.
ZEC plantea una bajada del tipo residencial del IBI y, a su vez, una subida del tipo diferenciado para edificios comerciales.
josé miguel marco

La propuesta del equipo de Gobierno municipal de subir el tipo del IBI en el caso de los edificios diferenciados de mayor valor catastral, que incluiría a unos 2.500 nuevos inmuebles comerciales y con la que se pretende recaudar 20 millones de euros anuales, ha causado un profundo rechazo en PP y Ciudadanos y tampoco cuenta con el apoyo inicial del PSOE, socio clave para ZEC a la hora de sacar adelante las ordenanzas.


A partir de ahora se abre un periodo de negociaciones de las tasas que se prevé intenso, antes de su aprobación a lo largo de los dos próximos meses. Ayer, el PP se mostró dispuesto al diálogo, al igual que Ciudadanos, si bien ambos afirmaron que todavía no disponen de la documentación necesaria para analizar con detalle la propuesta de ZEC. El concejal del PSOE Javier Trívez, que mantuvo un primer contacto con el concejal de Economía, Fernando Rivarés, afirmó después que "en términos brutos, una subida en la recaudación y por tanto en la presión fiscal no está en consonancia con lo que propugnábamos, pero estamos en proceso de negociación". De no llegar a buen puerto, la propuesta de ZEC carecería de apoyos suficientes.


Menos dudas genera esta medida en los otros grupos de la oposición. El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, compareció en rueda de prensa para valorar el borrador de ordenanzas fiscales de ZEC y mostró abiertamente su crítica a la subida del IBI diferenciado, así como al hecho de que, con el fin de las bonificaciones, se vean afectadas las viviendas con menor valor catastral. Azcón afirmó que se trata de una medida "regresiva" y no "progresiva": "Si lo que quieren es tener los votos del PP para subir impuestos o pretenden que sean los comerciantes los paganos, que se olviden", apuntó. El concejal popular aseguró que "muchas de las decisiones que hoy tiene que tomar ZEC (en alusión a la bajada del tipo del IBI residencial) tienen que ver con el ‘tripartito’ pasado, llevamos años oyendo hablar de progresividad después de que la actualización de valores catastrales de 2013 se hiciera a petición del Ayuntamiento", entonces gobernado por PSOE y sostenido por CHA e IU.


Azcón se refirió así a la situación que afrontarán los zaragozanos en 2016, en la que las fincas con un valor catastral más bajo, sin las bonificaciones, tendrán que pagar hasta un 7% más por el IBI y las de mayor valor catastral verán cómo baja su recibo casi en la misma proporción (un 6,5%). Sin embargo, Azcón centró sus críticas en el incremento del tipo diferenciado para los edificios que se dedican a una sola actividad, sea industrial, comercial, de ocio, sanitaria o educativa. "Pensar que subir el IBI no va a tener una repercusión directa en la creación de empleo o no se va a reflejar en el aumento de precios es no saber absolutamente nada", señaló este edil. "No es momento de subir los impuestos, sino de bajarlos, como hacen las Administraciones cumplidoras", dijo Azcón.


El PP, a su vez, criticó el hecho de que el equipo de Gobierno no les hubiera entregado aún la documentación económica para analizar al detalle las cuentas, lo que tildó de "posible bisoñez".


Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Sara Fernández, aseguró que el borrador de ordenanzas y, en especial, en lo que respecta al IBI, "dificulta el fomento del empleo y la recuperación económica". Fernández, que mostró la disposición de su grupo a negociar, fijó una "línea roja" en cuanto a la creación de empleo y pronosticó que será difícil un acuerdo que contemple la subida planteada en el IBI a los edificios comerciales ya que "las ordenanzas no son un medio de recaudación. Así desincentivaremos la actividad económica", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión