Los psicólogos aragoneses piden más plazas públicas, en especial, para los hospitales comarcales

El ratio de piscólogos en Aragón (3,8 por cada 100.000 habitantes), es 0,5 menor que en España.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

El aumento de las enfermedades de salud mental ha puesto sobre la mesa el “escaso” número de psicólogos clínicos con los que cuenta la sociedad española. En el caso de Aragón, según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, hay en plantilla total de 50 psicólogos clínicos, 31 de ellos trabajando en Atención Especializada y 19 en Primaria. Esto supone que existen 3,8 especialistas por cada 100.000 habitantes.


“En Aragón es necesario que se disponga de un mayor número de plazas para estos profesionales puesto que en los últimos tiempos ha habido un incremento de las personas que necesitan pasar por las consultas”, especifican desde el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón.


De hecho, puntualizan que los hospitales comarcales y en los centros de salud mental especializada son los que más necesidades tienen al respecto. “En los hospitales comarcales no hay psicólogos clínicos y los enfermos son derivados a las áreas de salud mental en Atención Primaria, provocando un aumento de las listas de espera”, subrayan.


Según destacan, este incremento de pacientes se produce por la unión de varios factores. “Antes la gente tenía estigmatizado el hecho de ir al psicólogo, pero ahora se trata como si se acudiera a cualquier otro especialista”, explican. Además, consideran que el exceso de información a la que las personas se ven sometidas, unido a otras cuestiones como la crisis han producido un crecimiento del número de pacientes.


“Las personas tenemos unos recursos limitados, por lo que cuando hay tanta información y la vida se acelera, se produce una época de estrés que deriva en episodios de ansiedad y depresión. De este modo, es necesario acudir al especialista para aprender a procesar los cambios que vivimos”, recalcan.


El número de profesionales por cada 100.000 habitantes en Aragón es ligeramente inferior a la media española, que según la Asociación Española de Neuropsiquiatría, se sitúa en menos de 4,5 psicólogos clínicos. “En Aragón tenemos pequeñas diferencias con otras comunidades autónomas, dónde hay profesionales psicológicos más asentados en áreas como la psicooncología, lo que incrementa el número de especialistas”, explican desde el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón.


Estas cifras están muy alejadas de las que existen en Europa, puesto que de media hay 18 facultativos, mientras que algunos países de la parte norte llegan hasta los 70 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes.

Más plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR)

Esta situación ha ocasionado que psicólogos clínicos de toda España se unan en la plataforma 'Psicólogos por el aumento de las plazas PIR'. A través de ella pretenden reclamar un incremento del número de profesionales que están trabajando en el sistema público de salud. Para lograrlo, realizaron una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.


Para el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón es necesario que se oferten un mayor número de plazas PIR y de psicólogos generales sanitarios, pero siempre que vayan acompañadas por un aumento de los puestos de trabajo, porque sino “se estarán formando profesionales que después no van a tener una continuidad”.


En los últimos tiempos, el número de interesados en plazas PIR no ha hecho más que aumentar, provocando que los solicitantes por cada vacante superen la treintena, la cifra más alta de todas las especialidades. Este año, más de 4.000 titulados se presentaron a las 127 plazas que se ofertaron, de las cuales solo 5 fueron para Aragón.


“Lo que hay que intentar es equiparar el número de puestos de psicología al de psiquiatría, puesto que de estos últimos hay bastante más”, sostienen. De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras que este año se ofertaron 5 plazas de psicólogos clínicos, se pusieron a disposición de los titulados 9 de psiquiatría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión