El ejercicio de la OTAN eleva un 20% las reservas de los hoteles

Casi todos los establecimientos de alta categoría estarán llenos durante el mes de octubre y a comienzos de noviembre.

Los militares que participarán en las maniobras de la OTAN se alojarán en los campamentos instalados en la Base y San Gregorio.El resto de enviados, invitados, periodistas y trabajadores de empresas asociadas se intalarán en diferentes hoteles de Zaragoza
Los militares que participarán en las maniobras de la OTAN se alojarán en los campamentos instalados en la Base y San Gregorio.El resto de enviados, invitados, periodistas y trabajadores de empresas asociadas se intalarán en diferentes hoteles de Zaragoza
aránzazu navarro

Las supermaniobras Trident Juncture de la OTAN supondrán un gran despliegue logístico y humano, que ya se está dejando notar en Zaragoza. Este ejercicio de la Alianza Atlántica va a movilizar no solo a los 10.000 soldados participantes, sino también a cientos de personas, entre ellas, militares, periodistas y trabajadores de empresas asociadas a las maniobras.


Varios hoteles de la capital aragonesa confirman que ya tienen reservadas bastantes habitaciones para mediados de octubre y principios de noviembre. Y desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza explican que "los establecimientos de cuatro estrellas son los que, hasta la fecha, han sido más demandados". A su vez, aseguran que la estancia media de estos clientes será de 9 o 10 días y añaden que "las nacionalidades que tienen una mayor trascendencia en las pernoctaciones son la española, la alemana y la turca.

Pernoctaciones desiguales

La Asociación de Hoteles de Zaragoza estima que las maniobras aportarán al sector hotelero un 19,25% más de ocupación. Aunque hay que tener en cuenta que "las pernoctaciones serán desiguales en la ciudad". Esto se debe a que los clientes han escogido, por norma general, hoteles de alta categoría y que, en cuanto a situación, están o bien céntricos o próximos a la Academia General Militar y al aeropuerto.


El hotel Real Ciudad de Zaragoza, muy cercano a la Academia, confirma haber recibido "reservas de extranjeros o de empresas dedicadas a las grandes infraestructuras contratadas para el ejercicio", tal como indica su director, Samuel Jiménez. "Esperamos llenar las 120 habitaciones la semana del 26 de octubre hasta el 6 de noviembre", confirma.


Javier Ramos, director del hotel Plaza Feria, situado a tan solo unos minutos del aeropuerto, asegura que ya tienen gran cantidad de reservas entre el 28 de septiembre y el 8 de noviembre. "Y nuestra ocupación superará al final el 80%", indicó. Este hotel será uno de los que más notará el operativo y, de hecho, confirma que "han reservado determinados espacios del hotel, no solo habitaciones".


Fuentes militares ya señalaron que uno de estos hoteles podría ser utilizado como centro de prensa, en el que trabajarían alrededor de 150 periodistas.


Por su parte, el hotel El Águila de Utebo, de menor categoría, afirma que también ha registrado reservas de grupos "camuflados" que, sospecha, acabarán confirmando su participación en las maniobras. Su director, Serafín Doñate, explica que "los hoteles de menor rango saldrán beneficiados cuando los de cuatro estrellas se vean desbordados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión