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Soro: "Apostar por el corredor Mediterráneo es realista, pero no significa renunciar a la TCP"

El consejero de la DGA, José Luis Soro, cree que entrar en este eje básico "no significa renunciar a la Travesía Central".

Soro en su comparecencia ante la comisión
Soro en su comparecencia ante la comisión
Efe

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha reconocido , en su primera comparecencia ante las Cortes de Aragón, que con los recursos de que dispone el ejecutivo en su bolsa de viviendas no se podrá hacer frente "ni de lejos" a todas las demandas actuales.

La gestión de la vivienda y cómo dar respuesta a las necesidades de decenas de aragoneses que no pueden pagar un alquiler o que se enfrentan a un desahucio han centrado gran parte de la primera intervención de Soro (consejero de CHA en el gobierno socialista de Javier Lambán) ante la Comisión de Vertebración, en la que ha dado cuenta de las líneas generales de actuación de su departamento para esta legislatura.

Para el consejero, aunque es "duro", se ha generado en este asunto una espectativa que no se va a poder cumplir porque, por ejemplo, solo se disponen de 26 viviendas vacantes, que son diez menos de las que se necesitarían para atender "solo" los desahucios previstos para octubre y noviembre, a lo que hay que sumar las 757 peticiones resueltas favorablemente de personas que tienen derecho a una vivienda social.Modificación de la ley de vivienda

Por eso, Soro se ha comprometido a modificar la ley de vivienda, que entre otras cosas incluya una moratoria a afectados por desahucios debido a causas sobrevenidas, y que modifique los requisitos de acceso a una vivida social.Carreteras

En el capítulo de carreteras, ha indicado que ha recibido como "herencia" compromisos presupuestarios para 2016 que suman 50 millones de euros, con lo que es previsible que no haya demasiado margen para nuevas inversiones, mientras que en transporte ha hecho hincapié en que el reto es la elaboración de un mapa concesional para que esté en funcionamiento en enero de 2018, y la voluntad es contar con la máxima participación del sector.

Ha comentado también que el departamento ha comenzado a buscar sinergias con otras administraciones para exigir en Madrid y en la Unión Europea inversiones pendientes, entre ellas el Canfranc, el desdoblamiento de la N-232 y, respecto al de la N-II, el rescate anticipado de la AP-2.

A este respecto, ha reiterado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a estudiar el coste de este rescate, ya que la concesión concluye en 2019, por lo que sería "absurdo" apostar por el desdoblamiento del tramo paralelo de la N-II cuando ya se ha anunciado que la liberalización "no se va a revocar".

"En carreteras no voy a reblar", ha enfatizado Soro, quien ha reconocido que tiene un importante trabajo en la priorización de los proyectos a acometer.Apuesta por el corredor Cantábrico-Mediterráneo

También se ha referido al ferrocarril, reiterando su apuesta por el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En un "ejercicio de realismo", Soro comparte la propuesta de la Unión Europea de considerar este eje como un "ramal" del Corredor Mediterráneo, lo que significaría entrar en la red básica europea y, por lo tanto, más posibilidades de éxito para este trazado.

Asimismo, ante las preguntas del PP, ha insistido en que esta apuesta no significa "renunciar a la Travesía Central del Pirineo" como proyecto estratégico a largo plazo, a pesar de que tanto el Cantábrico-Mediterráneo como sobre todo el Canfranc son los dos planes "más urgentes", pero en ningún caso incompatibles.Parón a la unión de estaciones

Soro gestiona también el turismo, y a este área se ha referido especialmente la diputada del PAR Berta Zapater, quien se ha interesado por sus planes referidos a la nieve.

El consejero ha recalcado que está en contra del proyecto de la unión de las estaciones de diferentes valles, algo que sí apoya su socio de gobierno.

Pero ambos han decidido "dejar aparcado" el plan, porque "no hay dinero", y acometer "lo más urgente" y lo que les une, que suponen el 90 por ciento de las cuestiones.

El diputado popular Javier Campoy ha hecho un ofrecimiento de trabajo y colaboración en beneficio de Aragón, y ha pedido a Soro "continuidad con lo que se ha hecho bien", al tiempo que ha atribuido al PP la posibilidad de que en 2020 la reapertura del Canfranc sea una realidad, con una inversión prevista de 80 millones de euros.

Soro ha precisado al respecto que estos 80 millones se consignan en el proyecto de presupuestos de 2016 con carácter plurianual, y que para el año que viene solo se prevé invertir dos, o tres si se acepta una enmienda anunciada por los populares.

Por parte de Podemos, Violeta Barba ha insistido en la importancia del área de vivienda, una política que debe de ser "transversal" y que persiga "acabar de forma inmediata con los desahucios".

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