Piden al Constitucional que ordene reabrir la investigación por el accidente aéreo de Villastar

Las familias de 3 de las 6 víctimas mortales ponen un recurso en el que denuncian que ha habido indefensión.

En el helicóptero siniestrado  viajaban el piloto y seis forestales que se dirigían a apagar un incendio surgido en un paraje próximo a Villastar.
En el helicóptero siniestrado viajaban el piloto y seis forestales que se dirigían a apagar un incendio surgido en un paraje próximo a Villastar.
antonio garcía

Las familias de tres de las seis víctimas mortales del accidente aéreo de Villastar, ocurrido el 19 de marzo de 2011, queman su último cartucho para impedir que la Justicia dé carpetazo a la investigación sobre posibles responsabilidades penales en el siniestro, el más grave en la historia de la aviación aragonesa.


Aunque no conjuntamente, pues dos familias están representadas por una letrada y otra va con su propio abogado, todas ellas acaban de presentar sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que exponen que en el proceso judicial han sufrido indefensión. Se quejan de que no les fue comunicada la petición de archivo de la causa que formuló el Ministerio Fiscal la pasada primavera, lo que en consecuencia les habría privado del derecho a impugnar tal pretensión.


Con esta medida pretenden que el TC anule el sobreseimiento de la causa que dictó la Audiencia Provincial de Teruel el pasado mes de mayo y ordene a esta que permita al juzgado ordinario continuar con la instrucción de la causa, reabierta en diciembre de 2014 tras haber sido archivada una primera vez en febrero de 2013.


Las familias que han recurrido al Tribunal Constitucional creen que la Justicia no ha llegado hasta el fondo en sus indagaciones. Por ello reclaman que continúen las diligencias hasta esclarecerse si en el origen del accidente, atribuido a un fallo mecánico del helicóptero estrellado, pudo estar, o no, la negligencia de alguna persona.


El apoyo de la ciudadanía, plasmado en más de 12.000 firmas contra el archivo de la causa ­–la mitad reunidas a través de una plataforma en internet y otras tantas recogidas en papel–, ha sido un balón de oxígeno para las familias de las víctimas. "Ahora me siento respaldada y legitimada por la sociedad. Antes, la gente solo hablaba de un accidente, pero no pensaba que pudo existir una negligencia", explicaba ayer Marisol Salafranca, la madre de la víctima más joven, el alcañizano José Ramón Milián, de 24 años de edad.


De hecho, el elevado número de firmas reunido es uno de los argumentos que esgrime en su escrito el abogado de una de las familias recurrentes, José Vicente Gracia, para pedir al TC que eche atrás el archivo de la causa dictado por la Audiencia de Teruel. "La falta de respuesta a esta demanda social puede tener un efecto disuasorio entre la población en el ejercicio de los derechos fundamentales y un desapego por parte de la opinión pública turolense hacia los órganos garantes de los derechos constitucionales", indicó Gracia.

Esperanzas

El abogado no ocultó su temor a que el Tribunal Constitucional inadmita el recurso. "El 90% de los casos que llegan al TC no son admitidos a trámite", destaco. "No obstante –continuó–, el clamor social que existe pidiendo que se reabra la investigación me da esperanzas".


José Vicente Gracia reclamó "más transparencia" por parte de los juzgadores turolenses. "Si ellos quisieran, se nombraría un perito y se investigaría hasta saber lo ocurrido", afirmó. El informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento apunta a que el accidente en el que murieron los seis brigadistas cuando se dirigían a apagar un fuego forestal se debió al progresivo desajuste de una pieza del aparato que no fue revisada previamente, en contra de lo que ordenada un boletín de servicio.


La abogada que defiende a dos familias, Sagrario Valero, manifestó su confianza en el TC. "Hay suficientes fundamentos jurídicos para que nuestro recurso sea estimado y se reabra el caso", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión