Ciudades más habitables con modos de transporte sostenibles

Este es el mensaje de la Semana Europea de la Movilidad que hoy arranca, en la que se apuesta por crear espacios urbanos saludables y respetuosos con el entorno.

Espacio destinado a la movilidad sostenible dentro de La Calle Indiscreta.
Espacio destinado a la movilidad sostenible dentro de La Calle Indiscreta.
Antonio Ceruelo

Durante muchos años, las ciudades se han diseñado para favorecer la circulación de los coches, pero ya hace tiempo que se detectó la necesidad de invertir la tendencia. Así, los nuevos modelos urbanos apuestan por potenciar el uso de modos de transporte más sostenibles como el público, la bicicleta y los viajes a pie, dejando en un segundo plano el uso del vehículo privado.


Así se quiere poner de manifiesto en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que empieza hoy y que se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre. Esta iniciativa, que nació con carácter puntual, se ha convertido en una cita fundamental que cada año, desde 2002, recuerda a la población y a las instituciones la importancia de apostar por una movilidad sostenible en el entorno urbano. Para la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega, es muy llamativo el hecho de que "cada vez son más las ciudades europeas que participan voluntariamente en esta campaña de concienciación". Igualmente Ortega espera que los ciudadanos también participen en las actividades que, en torno a la movilidad, se programarán en los próximos días.


Este año la SEM se celebra bajo el lema ‘Elige. Cambia. Combina tu movilidad’. El eslogan invita a reconsiderar el modo en que se realizan los desplazamientos por la ciudad, animando a sus habitantes a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible.


Así, las actividades contempladas en el marco de la SEM harán un repaso del amplio abanico de posibilidades que tienen los ciudadanos para ir de un sitio a otro, ya sea por trabajo, estudios, ocio u otras necesidades. Igualmente, la campaña europea busca la reflexión sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. De este modo, se abordará la congestión del tráfico en las ciudades y sus consecuencias, planteando cuestiones como la contaminación y el ruido en los núcleos urbanos.


Todo ello se recogerá igualmente en las actividades promovidas por el Gobierno de Aragón en el Aula de Medio Ambiente Urbano ‘La Calle Indiscreta’, de Zaragoza: "Ponemos nuestro granito de arena con este espacio", explica la directora general de Sostenibilidad, en referencia a las numerosas actividades que se programarán a lo largo del mes de septiembre. La movilidad, en cualquier caso, es un un contenido fijo en esta aula medioambiental, y buena prueba de ello es el préstamo de bicis durante todo el año, en el que también se incluyen las adaptadas.


Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza distintas acciones en torno a la movilidad con las Jornadas de Aprendizaje y Participación en la Movilidad que se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal y las exposiciones, marchas en bici y actividades escolares previstas en distintos barrios.


La SEM culmina con el día ¡La Ciudad, sin mi coche! el 22 de septiembre, donde las ciudades participantes hacen primar las áreas para peatones, ciclistas y transporte público. En este sentido, Sandra Ortega insite en la importancia que tiene "un solo gesto a nivel individual", mientras pone en valor la labor de todos los profesionales del sector de la educación ambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión