Pilar Alegría ofrecerá compensaciones tras duplicarse Magisterio

La consejera informará al Patronato Pro Estudios de la imposibilidad de anular la concesión a la universidad privada.

La consejera de Universidad, Pilar Alegría, se reunirá con el Patronato Pro Estudios Universitarios de Teruel mañana miércoles para explicar el informe jurídico que descarta anular la concesión de la enseñanza de Magisterio, que se ofrece en el campus turolense, a la universidad privada San Jorge. Alegría planteará compensaciones por esta duplicidad con la incorporación de nuevas titulaciones a la oferta turolense. Expondrá una solución similar a la propuesta para Huesca, según confirmó una fuente del Gobierno aragonés, y que pasa por reforzar las sedes periféricas de la Universidad de Zaragoza "con titulaciones nuevas y propias".


El informe jurídico elaborado por la DGA concluye que la autorización de Magisterio a la Universidad San Jorge se ajustó a la legalidad y anular este permiso perjudicaría los intereses del Gobierno aragonés. La duplicidad de esta enseñanza con la oferta de los campus de Huesca y Teruel provocó el rechazo institucional y social en ambas ciudades. El pasado martes la consejera se desplazó a la capital oscense para explicar la situación y propuso como compensación ampliar su oferta universitaria con el nuevo título de medicina de montaña.


El orden del día del Patronato Pro Estudios de Teruel, convocado por el alcalde, Manuel Blasco, se abre con el análisis de la situación derivada de la duplicidad de Magisterio. La primera teniente de alcalde, Emma Buj, dijo que ante la "irreversibilidad" de la concesión a la universidad privada el Ayuntamiento reclama compensaciones con nuevas carreras, masters o dobles titulaciones.


El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Polo, convocado al Patronato, adelantó que pedirá explicaciones por el cambio de postura del PSOE, que de rechazar frontalmente la autorización de Magisterio pasa a aceptarla. Adelantó que, a renglón seguido, reclamará nuevas titulaciones que compensen el perjuicio causado al campus de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión