Mayte Pérez defiende una educación "universal" con la innovación como 'leit motiv'

Se creará un grupo e expertos en la innovación y se implantará el modelo bilingüe British Council.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha defendido este martes la necesidad de "desarrollar políticas educativas que den respuesta a los retos presentes y futuros, construyendo un modelo universal, de equidad y de calidad donde la innovación y la participación sean el leit motiv".


En su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo de expertos en el ámbito de la innovación educativa, liderados con el profesor César Bona, la implantación del modelo bilingüe British Council, la redirección la formación profesional hacia los sectores productivos estratégicos de Aragón y la creación del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores.


En materia de participación, ha señalado que se crearán dos mesas de trabajo "de familias y de alumnos que, junto con la sectorial, sean la base de las relaciones bilaterales con el Departamento".


En cuanto a infraestructuras educativas, ha adelantado la creación de un plan 2016-20 "realista" con la participación de "ayuntamientos, FAPAR y asociaciones de vecinos", aunque ya se han iniciado los proyectos que se encontraban paralizados de cinco centros zaragozanos, el de Anejas, en Teruel, y el de San Juan de la Peña, en Jaca.


En cultura, ha apuntado que se abrirán las bibliotecas públicas los sábados por la mañana, para lo que se diseñará "un calendario de actividades", así como la intención de "fortalecer la industria cultural mediante la creación de un plan estratégico".El Pablo Serrano

Asimismo, también ha mencionado diversos planes para el IAACC Pablo Serrano, que se convertirá en sede de la Film Commision, de la Compañía de Danza Aragonesa, además de contener una oficina cultural "desde la que los creadores puedan hacer llegar sus propuestas".


Ha subrayado la puesta en marcha de un proyecto cultural relativo a Cervantes con motivo del aniversario del segundo volumen del Quijote, así como la intención de elaborar una nueva Ley de Lenguas "que constituya el fundamento para su conservación".

"Teñidas de sectarismo"

Por parte de los componentes de la Comisión, la diputada del PP, María José Ferrando, ha considerado que "le ha quedado muy bonita la teoría", pero las medias anunciadas por la consejera "son más llamativas que efectivas", además de estar "teñidas de sectarismo", lo que "las aboca al desastre".


En materia cultural, Ferrando ha hecho referencia a la "aniquilación" del proyecto 'Reino y Corona'. Se ha mostrado extrañada de que haya mencionado la creación de un proyecto cultural relativo a Cervantes, "pero no a Goya, del que hay un proyecto listo para poner en marcha" y se ha preguntado si "también van a arrasar con él, como con todo".


Sin embargo, el portavoz del PSOE en este órgano de debate, Alfredo Sancho, ha celebrado que los objetivos de este Departamento "no tengan nada que ver con lo que promulga la LOMCE". En su opinión, es necesario "recuperar el enorme daño hecho a la educación", lo que "va a necesitar de un gran esfuerzo".


Al respecto, ha aludido "al grave problema" en relación al gasto de funcionamiento de los centros, ya que "muchos solo han cobrado el 30 por ciento del año pasado". Respecto a la escuela rural, ha considerado que se les ha dejado "de la mano de Dios" y le ha pedido que cuide al profesorado, que "se ha quedado desmotivado".Asfixia económica

Desde Podemos, la diputada Erika Sanz ha centrado su intervención en la "asfixia económica a la que se ha visto sometida la educación pública".


Así, ha priorizado la referencias a "la masificación de las aulas, ya que no existe suficiente oferta y los alumnos tienen que salir de sus barrios", y la reducción de las ratios, entre los que "debe priorizar su aplicación en los centros con necesidades de apoyo específico, ya que atienden a la diversidad".


Ha solicitado a la consejera que tenga en cuenta la labor de las comisiones de escolarización "como órganos deliberativos" y ha pedido que se conviertan en "órganos abiertos a la ciudadanía, porque atañe directamente a las familias".Consensuar posturas

Para la diputada del Partido Aragonés, María Herrero, "en el debate de la educación debemos ser más capaces de consensuar posturas", como por ejemplo en la intención de hacer una nueva Ley de Lenguas, de la que espera "de verdad se elabore entre todos" y no solo "entre todos sus amigos" porque "hay que ser sensibles con lo que piensan los hablantes de estas lenguas".


En educación, ha considerado necesario "tomar medidas en materia de lectura y escritura", y aunque se ha mostrado de acuerdo en potenciar la innovación, ha remarcado que ésta "no solo se basa en aplicar tecnología".


"La educación es clave para luchar contra la desigualdad, la vertebración y definir el futuro de Aragón", ha empezado diciendo el portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, Javier Martínez, quien ha considerado que la consejera ha tomado en estos dos primeros meses "decisiones rápidas" promovidas por "compromisos políticos envenenados".


En cuanto a la intención expresada por la consejera de potenciar los productos culturales aragoneses, Martínez le ha advertido de que "no caiga en la trampa de regenerarlo a través de subvenciones y busque fórmulas de financiación y patrocinio que sean complementarias".Dejar de hacer el ridículo

Por último, el representante del Grupo Mixto en esta Comisión, Gregorio Briz (CHA), ha incidido en la importancia de que "los presupuestos de 2016 prioricen los derechos sociales y servicios públicos, como la educación", y se recupere "lo que se ha perdido estos años". Ha añadido que "tenemos que ir más allá, blindando partidas que no puedan reducirse".


También se ha referido a la propuesta de crear una nueva Ley de Lenguas, que ha considerado muy necesaria para "dejar de hacer el ridículo, como ha ocurrido estos cuatro años". Además, ha solicitado a la consejera un plan de formación para el profesorado y revisar la Ley de Bibliotecas.

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