La inversión de Endesa en la Térmica de Andorra, en el aire

A solo 15 días del fin del plazo, consejeros del Gobierno Aragonés se reúnen con mineros para analizar la situación.

La sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza fue ayer escenario de dos reuniones de trabajo del Departamento de Economía con diferentes sectores mineros. Por la mañana acudieron al Pignatelli representantes de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, y por la tarde, directivos de Endesa.


El objetivo fue analizar la situación del sector a 15 días de que termine el plazo para que Endesa decida o no invertir en la Central Térmica de Andorra. El 30 de septiembre es la fecha límite para que la eléctrica decida si invierte los 230 millones que son necesarios para adaptar las infraestructuras a la nueva normativa europea de emisiones contaminantes. La decisión conlleva el garantizar o no su futuro a pleno rendimiento más allá de 2018. No trascendieron decisiones. De hecho, la postura de la compañía es la misma que en las últimas semanas y reiteran que agotarán los plazos establecidos sin clarificar en qué sentido irá su decisión.


Antes de la reunión con los directivos de Endesa, la consejera de Economía, Marta Gastón, y el de Presidencia, Vicente Guillén, se reunieron con miembros de la comarca andorrana. El presidente y extrabajador de la Central, Antonio Donoso, y el minero y alcalde de Ariño, Joaquín Noé, expusieron sus preocupaciones. "No sabemos si Endesa se va a salir del plan de cierre y nos inquieta no saber cuál va a ser el futuro de nuestra comarca y de la provincia", dijo Donoso. El presidente no ocultó su satisfacción por la actitud del Ejecutivo. "Han sido muy receptivos con nuestra situación y tenemos el compromiso de que van a apoyar al sector", comentó.


La reunión se celebró como una mera toma de contacto entre las distintas caras de una misma moneda, en este caso, la del sector minero. Gobierno de Aragón y representantes comarcales acordaron seguir en contacto de aquí a final de mes, cuando terminen los plazos establecidos. "Quedan pocos días y espero que los teléfonos ardan y no dejen de sonar, pero que sea para bien", comentó Donoso.


Una de las bazas con las que cuenta la compañía es la de acogerse al llamado Plan Nacional de Transición (PNT). Las empresas podrían acogerse a él y ganar al menos seis meses para invertir. No obstante, se trata de una prórroga y en caso de que Endesa optase por el PNT el futuro de la Central de Andorra a seis meses vista seguiría estando en el aire.


Crece la producción

Cabe destacar que las perspectivas de agentes sociales son optimistas debido, sobre todo, a las últimas cifras. Por el momento, la producción de la Térmica crece y hasta el 31 de agosto se habían producido 2935 gigawatios/hora, una cifra superior a la del año anterior, cuando la producción acumulada se quedó en 2403 ggw/hora. Aunque estos datos se deben a las condiciones de mercado, en la cuenca minera mantienen la esperanza y enfocan sus expectativas en el día 30. Los de ayer son dos encuentros más a sumar a una rueda de reuniones que comenzó hace unos meses.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión