Comienza el curso en secundaria sin graves problemas por falta de libros

?Solo se ha notado el desabastecimiento de algún texto de un par de editoriales que los centros confían en resolver.

Un grupo de alumnos se dirige al módulo prefabricado de La Azucarera.
Un grupo de alumnos se dirige al módulo prefabricado de La Azucarera.
josé miguel marco

Más de 47.400 alumnos de educación secundaria (ESO) comenzaron ayer el curso en Aragón sin que, de momento, se hayan producido los graves problemas que se temieron en un principio por la falta de algunos libros. Según las fuentes consultadas, lo que los responsables de los institutos detectaron el primer día de clase fue la falta de algunos textos de un par de editoriales, pero confían en poder resolver la carencia sin que afecte al normal desarrollo del curso.


Desde el Departamento de Educación se recordó que este es un problema "recurrente", que se genera todos los años y que no puede atribuirse "a la Lomce ni a la gestión del departamento". La consejería explicó que los directores provinciales de Educación están en continuo contacto tanto con los libreros como con los centros educativos para actuar ante cualquier incidencia. De momento y hasta ayer, no se habían notificado problemas relevantes, más allá de la falta de algún manual, tanto en los ciclos de primaria como de secundaria.


De cara al futuro, estas fuentes recordaron que los planes del Departamento se encaminarán hacia un sistema de préstamo que permita a las familias ahorrar en la compra de libros. Esto ya fue anunciado hace unos días, aunque el modelo está aún por definir. En cualquier caso, la intención es buscar la fórmula que permita ir hacia la gratuidad de forma progresiva.


Fapar pide alternativas

Fapar, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, también se pronunció ayer sobre este asunto. Para la asociación, la falta de volúmenes de texto se debe a un "pulso" de las editoriales, que quieren vender los textos Lomce y se niegan a reeditar libros LOE.


Fapar instó a los centros a buscar soluciones y alternativas para los casos en los que haya desabastecimiento de alguno de los libros que los profesores quieren utilizar en las clases: "Este es un año de transición –explicaron desde esta asociación–, no se sabe si el curso próximo estará o no vigente la Lomce, por tanto no se puede pedir a las familias que afronten un desembolso en libros que quizá no sirva en el futuro y que deban volver a hacer el año próximo".


En cualquier caso, el inicio de curso en la ESO se llevó ayer a cabo sin mayores contratiempos. Seis institutos aragoneses estrenaron aulas prefabricadas por no tener espacio en sus instalaciones para acoger a todos los alumnos matriculados. Esta masificación fue especialmente notable en tres centros de la margen izquierda de la ciudad de Zaragoza: Río Gállego, La Azucarera y Pilar Lorengar. Las asociaciones de barrios y las ampas de esos institutos hace meses que vienen denunciado los problemas que se iban a originar este año y que aumentarán en cursos próximos si no se construyen nuevos centros de secundaria o se amplía alguno de los que ya está edificado (como es el caso de La Azucarera).


El jueves, bachillerato

Además de secundaria, comenzaron ayer las clases 2.110 estudiantes de la FP básica (un número superior al del curso pasado, cuando se matricularon 1.421 alumnos). Educación explicó que este aumento se debió a que este año se pone en marcha el segundo curso de estas enseñanzas (el año pasado solo se había implantado el primer curso).


Por otra parte, el jueves, 17 de septiembre, comienza el curso en bachiller. En este caso, la matrícula asciende a 13.873 alumnos y también sigue abierta, por lo que el dato final podría variar. En 2014-2015 fueron 13.689 los alumnos matriculados para cursar bachillerato.


Con el inicio de las clases en los ciclos superiores finaliza un proceso que comenzó el pasado día 10 con la vuelta al cole de los 110.182 escolares de infantil y primaria. En total, el número de alumnos que habrán iniciado este año el curso ronda los 173.000.


Como novedades de este año, la más importante ha sido el adelanto de las contrataciones de los profesores interinos. El Departamento de Educación adelantó la contratación de estos docentes (tanto de secundaria como de FP) al día 7 de septiembre. En los últimos años se incorporaban uno o dos días antes de comenzar las clases.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión