Los partidos critican ahora el plus a ex altos cargos y Podemos pedirá su supresión en las Cortes

Cuestionan que los funcionarios que han ejercido de políticos cobren un complemento de hasta 800 euros al mes. El consejero de Hacienda muestra su disposición a "corregir" la situación.

Diecisiete años después de que las Cortes de Aragón aprobaran un complemento de hasta 800 euros mensuales para los funcionarios que han ocupado un cargo político, los partidos aragoneses cuestionaron ayer este privilegio salarial. Ninguno respaldó que los ex altos cargos tengan derecho a cobrar el complemento de director general tras reincorporarse a la Administración, pero Podemos fue el único que anunció la presentación de una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para suprimir "de inmediato" esta prebenda.


Los partidos admitieron que es "injustificable" la retribución especial, que suprimieron Castilla-La Mancha y Asturias en la pasada legislatura mientras en Aragón se ampliaba a un mayor número de cargos públicos. Si hasta el año 2012 podían cobrar este complemento los funcionarios que hubieran ejercido como altos cargos de la DGA, presidentes de diputación, parlamentarios nacionales y autonómicos y alcaldes, desde entonces también lo perciben los que han sido Justicia, miembros de la Cámara de Cuentas y del Consejo Consultivo, presidentes comarcales y del Consejo Económico y Social.


Como informó este diario, al menos 44 personas se benefician del complemento, lo que supone más de 200.000 euros al año. El coste se duplicará si los 41 funcionarios que han dejado ahora su acta de diputado o altos cargos de la DGA se acogen a su derecho.


El consejero de Hacienda, el socialista Fernando Gimeno, mostró su intención de rescatar el proyecto de ley de Función Pública del PP-PAR que quedó aparcada y de negociar con partidos y sindicatos los cambios que hagan falta. Gimeno, que no quiso pronunciarse sobre la supresión del complemento, sí manifestó que deberá incluirse en el debate y su disposición a eliminarlo si hay acuerdo. En este sentido, señaló que el sistema de elección de cargos públicos es "imperfecto" y que se requieren "muchos cambios" regulatorios en la función pública.


El portavoz parlamentario del PP, Roberto Bermúdez de Castro, opinó que no tenía "ningún sentido" que los ex altos cargos cobren un complemento "de por vida" en la Administración. En este sentido, manifestó que, en todo caso, debería ser transitorio. Bermúdez aprovechó para criticar al PSOE por los cambios que ha hecho en la jefaturas de servicio en Educación. "Son cargos de libre designación, pero tiene que haber una continuidad", dijo.


El más beligerante con la prebenda salarial fue el líder de Podemos, Pablo Echenique. "La cantidad de privilegios que se han dado los políticos a sí mismos mientras hay miles de familias que no llegan a fin de mes es una auténtica vergüenza", dijo antes de señalar que ya estaban trabajando en la proposición para instar al Gobierno a modificar inmediatamente la ley, de modo que el dinero del complemento se destine a gasto social.


El presidente del PAR, Arturo Aliaga, se limitó a señalar que se debía "revisar" la situación, especialmente ahora que las familias están pasándolo "mal" y hay más de 90.000 aragoneses en el paro.


Por su parte, el delegado territorial de Ciudadanos, Javier Martínez, señaló que el complemento debería suprimirse. "No tiene ningún sentido. Discrimina la procedencia de aquellos que quieren participar en política y en la situación actual, con más motivo, no se deben mantener gastos de difícil justificación", subrayó.


El portavoz de CHA, Gregorio Briz, incidió igualmente en que no tiene justificación que los empleados públicos se "beneficien" de su paso por la política. Briz, que se beneficiaría como empleado público, señaló que es "gratuito", mientras su homóloga de IU, Patricia Luquin, señaló que se debe racionalizar el gasto, ser "muy escrupulosos" y reconoció que este tipo de privilegios "no generan una "buena relación" con los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión