Los 80 Principales: mirada atrás sin ira en la sala Oasis

Este grupo especializado en música ochentera repasará el sábado éxitos de U2, The Police, Radio Futura o Queen.

'Los 80 Principales' estarán el sábado 19 en el escenario de la sala Oasis.
'Los 80 Principales' estarán el sábado 19 en el escenario de la sala Oasis.
ha

Probablemente, y debido a que la generación con cuarenta y tantos años en el DNI vivió su traslación al mundo adulto en aquellos tiempos, la estética y sonidos de la década de los ochenta siguen teniendo una gran relevancia en la oferta de ocio. Las bandas que rinden tributo a las canciones más escuchadas en aquellos años se llevan la palma en fiestas populares y celebraciones privadas. El próximo sábado, en la sala Oasis, el quinteto Los 80 Principales se aplicará en la tarea de rescatar algunas de las joyas sonoras de U2, El Último de la Fila, The Buggles, Bon Jovi, Radio Futura, La Frontera e incluso de bandas que ya cosecharon el éxito de masas antes de 1980, como Queen, The Police, Toto, Pink Floyd...


La noche se completará con los ‘tres tenores’ aragoneses en la selección de temas de la época:el colectivo Yo Tuve la Suerte de Vivir en Zaragoza en los años 80, compuesto por Ignacio ‘Coco’ Cristóbal, Justo Peña y Ramón Rojas. Las entradas anticipadas están a 12 euros en Ticketea y Linacero: en taquilla costarán 15.


El grupo Los 80 Principales está formado por Dani Escamilla (voz, guitarra), Jonathan Argüelles (batería, voz), Marc Ferrando (teclados), Rubén Alcázar (bajo, voz) y Xavi Lario (guitarra): cinco músicos bregados en la escena nacional, que han acompañado a artistas de impacto como Ana Torroja, Lluís Llach o Antonio Orozco. La formación lleva cuatro años en la carretera y bordan la tarea de recrear temas como ‘I Want To Break Free’ de Queen, ‘With Or Without You’ de U2, ‘Livin’ On A Prayer’ de Bon Jovi, ‘El Límite’ de La Frontera...


Los tributos en clave de rock siempre tienen hueco en la agenda aragonesa de directos. Además de las orquestas, bandas veteranas como Strenos o Manacor han pasado todo el verano en la carretera tirando de repertorio añejo o llevando éxitos del pop al compás del cuatro por cuatro. Seven (hoy tocan en Magallón, el domingo en Borja) pasa el año entero en ese afán, con tributos a los ochenta, Sabina o Fito, mientras que la Bogusband (con media docena de discos en el mercado) suele exportar su talento fuera de Aragón: el sábado, por ejemplo, estarán en San Agustín de Guadalix (Madrid).


El 3 de octubre, el Teatro de las Esquinas albergará a The Pink Floyd Experience, el mejor tributo nacional a la banda de Waters y Gilmour. En Aragón siguen partiendo la pana gente como los veteranos Green Apples (Beatles), Ma Vie (Mustang), Noche de Birras (Más Birras), El Silencio de los Héroes (Héroes), Descanso Dominical (Mecano), Iron Maños (Iron Maiden), Les Meteques (Moustaki), Blue Valentines (Waits) , Spirits of The Night (Bruce Springsteen), La Noche De Que Te Hablé (Leño), Doctorzon (Creedence Clearwater Revival), Black Ice (AC/DC), Elbis y los Preslis (Elvis Presley), Qué Demasiao (Sabina), Cosco & Leo (pop nacional de los 80) o Por la Boca Vive el Pez (Fito), entre muchos otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión