La Red Soriana de Familias Acogida de Refugiados busca seguir sumando más apoyos

Esta semana iniciará una serie de acciones para incrementar el número de voluntarios.

La página de Faceebook es, de momento, una de las únicas formas de ponerse en contacto con la entidad.
La página de Faceebook es, de momento, una de las únicas formas de ponerse en contacto con la entidad.
Facebook

La Red Soriana de Familias de Acogida de Refugiados quiere seguir recabando apoyos entre la ciudadanía soriana y convocará a partir de este semana una reunión de planificación, en forma de asamblea, para avanzar en la coordinación de los recursos ya aportados solidariamente por las personas que ya se han sumado a esta iniciativa.


Más de 50 ya han confirmado su disponibilidad a prestar alojamiento, ayuda económica, asesoramiento legal o incluso de servicios de traducción o acompañamiento para los primeros desplazados, principalmente venidos de Siria, que empiecen a recalar en la provincia.


De momento, apunta Iván Aparicio, portavoz de este movimiento ciudadano de ayuda, se desconoce cuándo podrían comenzar y a través de qué sistema se articulará el reparto o asignación de cupos desde Europa, el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. El objetivo, no obstante, es avanzar en todo lo posible para organizar el dispositivo de ayuda que puedan ofrecer los voluntarios sorianos.


Por ello, una de las acciones inmediatas será seguir difundiendo la entidad, que nació hace sólo una semana, ya no sólo a través de Facebook, de momento, una de las únicas formas de ponerse en contacto con la entidad, sino también a través de una serie de actos que permitan sumar adhesiones. "Queremos hacer la red más abierta y más participativa", afirma Aparicio. Un primer paso, este sábado, fue la instalación de un pequeño puesto informativo sobre la Red en el mercado ecológico que la Asociación Juvenil La Aurora celebró en la plaza de San Esteban de la capital soriana.


Otra de las próximas citas de la agrupación soriana será con el Ayuntamiento de Soria, que ya se ha mostrado dispuesto a brindar la ayuda de la ciudad para acoger a desplazados, de cara a ofrecer su colaboración y, por otro lado, valorar la posibilidad de que la red establecida en la capital sea un organismo independiente a nivel nacional.

La plataforma se ha convertido en estos días en un movimiento espontáneo de solidaridad ciudadana que, asegura Iván Aparicio, ha cogido un "impulso muy fuerte". El despertar de la conciencia fue la dramática historia del pequeño Aylan, aquella trágica foto que ha movido a la solidaridad de toda España de muchos países de Europa, ante la situación que están viviendo miles de familias de Siria, Irak, Afganistán, Eritrea o Nigeria. Un grupo de unas seis personas, muchas de ellas relacionadas con la participación asamblearia, decidió entonces poner en marcha una página en Facebook que, sólo en unos pocos días, recibió 5.000 visitas.


La finalidad es preparar todo el operativo de cara a que la situación se clarifique y desde la Comisión Europea y el Gobierno de España se establezca cuántos refugiados podrán venir a Soria y a través de qué organismo se podrá regular el ofrecimiento de ayuda de la Red, así como del Ayuntamiento de Soria y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que ya han mostrado su disposición plena a colaborar con sus dispositivos. De momento, indica Aparicio, poco se sabe sobre cómo se podrá realizar y canalizar este ofrecimiento de ayuda. Y, a la espera de que se marque el estatus (refugiado, asilado..) en el que podrán venir a España los cerca de 15.000 que le corresponde, continúan llegando a Centroeuropa desde Grecia y Hungría, desde la Red Soriana de Familias de Acogida. De ahí que, desde este movimiento ciudadano pidan también a las autoridades supranacionales celeridad para poder poner en marcha cuanto antes el acogimiento.


La Red Soriana de Familias de Acogida de Refugiados quiere coordinarse con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital y las ONG de la capital para llevar a cabo esta acogida. Cruz Roja ya ha aportado 1,8 millones de euros para apoyar a la Cruz Roja Serbia y que se suman a los 2,7 millones inicialmente aportados con material de higiene y alimentos de primera necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión