La producción de 'Boletus' se adelanta en Pinares, en una campaña "buena" para Cesefor

?El director del Área Micológica ve difícil que se repita una temporada como la pasada, que fue "excepcional".

Recogiendo 'Boletus edulis' en la zona de Pinar Grande durante la temporada pasada.
Recogiendo 'Boletus edulis' en la zona de Pinar Grande durante la temporada pasada.
Luis Ángel Tejedor

Pinares ya se ha convertido en el centro de atención para los recolectores, donde ya se ha iniciado la campaña micológica, un mes antes de lo habitual en la provincia, debido a las muchas tormentas registradas desde finales de agosto y al descenso térmico que propiciaron las condiciones para desencadenar la fructificación.


Según explica el director del Área Micológica de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez Peña, y a partir de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "el verano en Soria se ha caracterizado por un mes de julio caluroso y normal en precipitaciones y un mes de agosto normal en temperaturas, pero considerablemente más húmedo de lo normal. Como consecuencia, en estos momentos "las condiciones de humedad en los montes de Soria son favorables a desencadenar la fructificación generalizada de setas", calculó Martínez Peña. Así, los micelios de muchas especies de setas como los ‘Boletus edulis’ o los ‘Lactarius’ grupo deliciosus (níscalos) se encuentran en estos momentos generando sus primordios (inicios de una futura seta), que "en una o dos semanas se desarrollarán completamente formado los cuerpos fructíferos o setas de un tamaño adecuado para la recolección". Cabe señalar, que para completar su desarrollo "es importante que continúen las temperaturas suaves y se registren precipitaciones", si bien, según la previsión de Aemet, no se esperan precipitaciones en los próximos siete días, por lo que "va a ser muy importante que llueva las dos últimas semanas de septiembre para mantener las buenas condiciones actuales y evitar pérdidas de producción", añadió el director de Área Micológica de Cesefor.


En algunas zonas de la provincia de Soria como la zona del norte de la comarca de Pinares, el proceso está más adelantado y las condiciones de humedad son mayores y ya se están recolectado cantidades significativas de ‘Boletus edulis’, entre otras especies. Pero "en general, recomendamos esperar un poco para permitir que las setas se formen completamente y evitar destruir mucha producción por pisoteo". A este respecto, recuerda que "es importante respetar los tamaños mínimos de recolección establecidos en ‘www.micocyl.es’. Sirva de ejemplo que para los boletus dichos tamaños mínimos son de más de cuatro centímetros de diámetro del sombrero".


A juicio de Martínez Peña, todavía es muy pronto para hacer una previsión de cómo será esta campaña respecto de las otras. "El año pasado fue un año récord en producciones en la provincia de Soria, tanto para el níscalo en la zona de Almazán, como para los migueles en la zona de Pinares, según los seguimientos realizados en parcelas de investigación de Micocyl desde hace 20 años. "Será difícil que se repita una campaña como la pasada. No obstante, ha comenzado de forma esperanzadora".


Para tener una campaña excelente se requeriría un régimen moderado de temperaturas máximas y abundantes precipitaciones en septiembre y octubre. "En noviembre lo más importante es que las heladas tarden en llegar lo máximo posible. Con esas condiciones podríamos tener una campaña buena. No obstante, los modelos de predicción meteorológica a tan largo plazo son muy poco fiables por lo que no es prudente hacer previsiones a tan largo plazo".


Más datos actualizados semanalmente sobre las especies actualmente en producción en los montes regulados por Micocyl en el Área de Montes de Soria pueden consultarse en la web ‘http://www.micocyl.es /areas/montes-de-soria’, así como las producciones medias estimadas y condiciones de recolección para realizar un aprovechamiento ordenado y sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión